Portal de derecho puertorriqueño

¿Tengo que divorciarme en una corte si me casé por la iglesia y no por un juez?


Sí. Ante la ley, el matrimonio es un contrato civil cuya existencia y disolución tienen que ser reconocidas por el Estado (gobierno). Cuando una pareja se casa “por la iglesia”, lo que está haciendo para efectos legales (dejando a un lado el significado religioso) es delegando en el sacerdote, pastor o líder espiritual las gestiones necesarias para el reconocimiento legal de su matrimonio. El sacerdote, pastor o líder espiritual, en este sentido, es un intermediario.

En caso de ocurrir un divorcio, aún cuando su iglesia no le reconozca la facultad para divorciarse, usted tiene derecho a ir a un tribunal para disolver su matrimonio. Aún cuando su Iglesia no le reconozca validez a su divorcio, para efectos legales esto no será un impedimento.

Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez (72 Posts)

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.


Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.