Portal de derecho puertorriqueño

¿Se puede obligar a los abuelos a pagar pensión a sus nietos?


En algunas circunstancias, sí. El deber de los abuelos de pagar una pensión alimentaria para sus nietos en lo que se conoce como una obligación subsidiaria, que significa que solo es exigible cuando alguien incumple una obligación previa, que en este caso es el deber de los padres del nieto de alimentarlo. Es decir, solo cuando se fracasa en cobrar la debida pensión alimentaria de parte de uno de los padres, es que se activa el deber de los abuelos de suplir la pensión que su hijo o hija no está pasando a su nieto.

Artículos del Código Civil relevantes a este aspecto:

Art. 143 Quiénes están obligados a suministrarse alimentos. (31 L.P.R.A. sec. 562)
Están obligados recíprocamente a darse alimentos, en toda la extensión que señala la [31 LPRA sec. 561] de este código:
(1) Los cónyuges.
(2) Los ascendientes y descendientes.
(3) El adoptante y el adoptado y sus descendientes.
Los hermanos se deben recíprocamente aunque sólo sean uterinos, consanguíneos o adoptivos los auxilios necesarios para la vida, cuando por un defecto físico o moral, o por cualquier otra causa que no sea imputable al alimentista, no puede éste procurarse su subsistencia. En estos auxilios están, en su caso, comprendidos los gastos indispensables para costear la instrucción elemental y la enseñanza de una profesión, arte u oficio.

Art. 144 Orden para la reclamación de alimentos. (31 L.P.R.A. sec. 563)

La reclamación de alimentos, cuando proceda y sean dos o más los obligados a prestarlos, se hará por el orden siguiente:
(1) Al cónyuge.
(2) A los descendientes del grado más próximo.
(3) A los ascendientes también del grado más próximo.
(4) A los hermanos.
Entre los descendientes y los ascendientes se regulará la gradación por el orden en que sean llamados a la sucesión legítima de la persona que tenga derecho a los alimentos.

Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez (72 Posts)

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.


Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.