Portal de derecho puertorriqueño

¿Qué es la custodia? ¿Qué es la patria potestad? ¿Cuál es la diferencia?


La custodia es el cuidado diario que un adulto le ofrece a una persona menor de edad o incapacitada que vive con éste bajo su supervisión. En este caso, el padre o la madre custodia es el cónyuge que, una vez disuelto el matrimonio, tiene a su(s) hijo(s) o hija(s) viviendo con él.

Por su parte, la patria potestad es la facultad que tiene una persona de formar parte de la toma de decisiones importantes relativas a un menor de edad o discapacitado, como puede ser el lugar de residencia, la escuela a la que asistirá, los tratamientos médicos a los que se someterá, entre otras cuestiones. En caso de divorcio, lo común es que ambos cónyuges tengan la patria potestad sobre sus hijos, pero uno solo tenga la custodia.

De esta forma, la diferencia entre custodia y patria potestad es que mientras que la custodia se refiere al cuidado diario y constante sobre un hijo o incapacitado, la patria potestad se refiere a la participación en la toma de decisiones importantes sobre dicho menor o incapacitado.

Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez (72 Posts)

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.


1 Comment

  • Maria on October 18, 2011

    El padre esta trabajando en Miami pero viene 30 4 dias al mes mientras consigue su traslado a Puerto Rico. La madre es enfermera y tiene turnos de 3:pm a 11pm y 11pm a 7am. La abuela paterna es la que cuida al nino mientras la madre trabaja, esto es cuando sale de a escuela o los fines de semana cuando ella tiene guardia. El padre no quiere entregar la custodia de su hijo.

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.