Portal de derecho puertorriqueño

¿Cuál es el procedimiento para divorciarse por consentimiento mutuo?


Para divorciarse mediante la causal de consentimiento mutuo es necesario (¡además del consentimiento de ambas partes!) que los cónyuges lleguen a un acuerdos sobre cómo dividirán los bienes del matrimonio (bienes gananciales) de haber alguno, quién retendrá la patria potestad y custodia de los hijos e hijas menores de edad, cómo se llevarán a cabo las relaciones paterno y materno filiales con estos hijos, además de la pensión alimentaria para éstos. Estos acuerdos se redactan en un documento titulado “Petición de Divorcio” que deben hacer los cónyuges en conjunto, el cual se entregará al tribunal. Luego de procesada la petición, el tribunal citará a la pareja a una vista para confirmar verbalmente los acuerdos o tomar cualquier otra medida que el juez o la jueza estime necesario.

Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez (72 Posts)

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.


2 Comments

  • jacqueline ocasio on November 28, 2011

    hola yo llevo desde el abril 26 del 2009 separada de mi actual esposo, tengo una hija con el en comun, nos queremos divorciar por acuerdo mutuo, pero nuestra situacion economica nos ha afectado mucho, yo le deje la casa que tenemos ambos, ganamos buen dinero pero no nos alcanza, yo realice mi vida con mi pareja actual y tenemos un hijo lo cual mi futuro ex esposo tiene conocimiento, pero necesito divorciarme ya, para seguir mi vida como puedo recibir ayuda gratuita o que tengo q hacer para divorciarme inmediatamente. Exactamente cuales son los pasos a seguir tengo que ir al tribunal o necesito un abogado que puedo hacer?

  • ANGEL CORTES on May 2, 2013

    DESDE EL 20 DE OCTUBRE NO SE MEDEJA ENTRAR A LA ASEM( ADMINISTRACION DE SERVICIOS MEDICOS DE PR), SEGUN LA DIRECTORA DE ESE ENTONCE DE PERSONAL, ME INDICA QUE ESTOY CESANTEADO, PERO AL DIA DE HOY A PESAR DE TODA GESTION, NUNCA SE ME HA ENTREGADO UNA CARTA OFICIAL POR EL ENTONCES DIRECTOR EJECUTIVO, PROCEDIMIENTO EN EL MANUAL DE CARRERA Y CONFIANSA DE LA ASEM YA QUE ES LA AUTORIDAD NOMINADORA, SI TRATO DE ENTRAR A MI TRABAJO, ME MANDAN A SACAR CON LA GUARDIA, SIN EXPLICACION NI DOCUMENTO QUE EXPLIQUE TAL ACCION, QUE PUEDO HACER

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.