Definición de servidumbre en equidad

  1. Restricción sobre el uso de un bien inmueble impuesto al actual dueño o a un futuro dueño.

Jurisprudencia puertorriqueña

  • Colón v. San Patricio Corporation, 81 D.P.R. 242 (1959)

“cláusulas restrictivas ‘a beneficio de los presentes y futuros adquirentes’ que imponen cargas o gravámenes especiales, como parte de un plan general de mejoras para el desarrollo de una urbanización residencial en esa finca…”

En la doctrina puertorriqueña

  • Vélez Torres

“…cargas o gravámenes de naturaleza real (por lo tanto, inscribibles en el Registro de la Propiedad y oponibles “erga omnes”), asimilables, por analogía, a las servidumbres prediales de nuestro Código, con la consecuencia de la existencia de ‘predios sirvientes y predios dominantes’. Resulta, pues, entre los lotes una relación de servidumbres recíprocas, pues cada lote o solar es predio dominante, a la vez que sirviente, con relación a los demás lotes o solares de la urbanización.” J.R. Vélez Torres, Curso de Derecho Civil, T. II, San Juan, Edit. Art Printing, 1983, pág. 417.

Arraiza Navas y Roqué Velázquez

La figura jurídica de las servidumbres en equidad surge en el derecho inglés para mediados del siglo pasado. Su “raison de être” se debe a la falta de un remedio en ley en el sistema de las cortes del Common Law que respondiera a las necesidades planteadas en este tipo de arreglo. Por un lado, la doctrina inglesa de servidumbres negativas nunca había sido extendida más allá de cuatro tipos ya reconocidos por los casos ingleses: 1. las servidumbres de luces; 2. las servidumbres de aire; 3. las servidumbres para darle sostén a un edificio de modo lateral o subyacente; 4. las servidumbres para el flujo de corrientes artificiales. De otro lado, la ley de convenios que están atados a la tierra (covenants running with the land) tampoco resolvía el problema a cabalidad. Es aquí que el sistema de cortes en equidad se enfrenta a la situación. Las servidumbres en equidad, las defensas en equidad y el Registro de la Propiedad en el Derecho Puertorriqueño , 32 Rev.Jur.U.I. 35, 50 (1997)