Definición de declaración unilateral de voluntad

  1. Expresión por la cual una parte se obliga unilateralmente a cumplir con determinada promesa a otra parte de deposite su confianza en tal declaración, sin que tengan que presentarse los requisitos de oferta y aceptación de la oferta propios de los pactos bilaterales.

En la jurisprudencia puertorriqueña

El caso Ortíz Rivera v. PRTC, 162 D.P.R. 715 (2004) (ver resumen) establece siete requisitos para que una manifestación unilateral de la voluntad sea vinculante:

  1. “[L]a sola voluntad de la persona que pretende obligarse;”
  2. “[Q]ue dicha persona goce de capacidad legal suficiente;”
  3. “[Q] su intención de obligarse sea clara;”
  4. “[Q]ue la obligación tenga objeto;”
  5. “[Q]ue exista certeza sobre la forma y el contenido de la declaración;”
  6. “[Q]ue surja de un acto jurídico idoneo;”
  7. “[Q]ue el contenido de la obligacion no sea contrario a la ley, la moral ni el orden público”.

En la doctrina jurídica española

En sus Fundamentos de Derecho Civil, el  tratadista español José Puig Brutau justifica la manifestación unilateral de voluntad como fuente de obligaciones con el siguiente razonamiento:

‘Lo declarado unilateralmente puede haber influido en la conducta ajena y en la medida en que haya sucedido así, puede ser necesario proteger la confianza depositada en la apariencia. Si la relación jurídica entre los intereses de dos personas no brota de lo declarado por una y otra, puede brotar, no obstante, de la conducta de ambas en su recíproca influencia. Como un fundamental postulado de política jurídica aparece una vez más la necesidad de proteger la confianza depositada en lo aparentado por la declaración. El problema de si ha de producir efectos una sola declaración de voluntad debe resolverse–como todos los problemas jurídicos–según criterios de política jurídica que en este caso son los que aconsejan proteger dicha confianza.‘ Fundamentos de Derecho Civil, Tomo 1-2 deg., Edición 1959, pág. 82.


Comments are closed.