Definición de interdicto posesorio

  1. Recurso extraordinario dirigido a recuperar la posesión de una cosa provicionalmente, sin que con ello se decida la legitimidad o legalidad de tal posesión.

2 Comments

AB. MANUEL TAMA V. on September 8, 2010 at 8:14 pm.

Los interdictos posesorios no constituyen un “recurso extraordinario” sino el ejercicio del derecho de una acción judicial al servicio del posesionario para hacer respetar el hecho posesorio; interdictos que son de dos clases: de conservación y de recuperación; y proceden, previo el cumplimiento de las exigencias legales; por ejemplo, en mi país, tener como mínimo un año en la posesión; por lo general se traduce en la siguiente fórmula: posesión pública, pacífica, ininterrumpida, con ánimo de señor y dueño y ejerciendo actos que sólo el dominio confiere, luego, la posesión es una cuestión de hecho y como tal, debe estar protegida. En estos juicio no se discute el dominio sino el hecho posesorio. Espero haber ayudado en algo en la definición realizada por Usted (s)

AB. MANUEL TAMA V. on September 8, 2010 at 8:20 pm.

Me gustaría conocer un criterio jurídico sobre la ‘casación platónica’ ligada desde luego al principio de que no hay -bajo mi reserva- casación de oficio; por ejemplo: el recurrente no acusa el fallo de decisiva instancia de la causal de nulidad procesal; pero, como no hay casación de oficio, tal cargo o vicio no podría ser conocido o resuelto en casación porque el recurrente no lo invocó.

Leave Your Comment

Your email will not be published or shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>