Definición de derechos negativos

  1. Derechos que permiten u obligan a no actuar de cierta manera en beneficio del títular del derecho (ejemplo: garantías de libertad de expresión o libertad de culto), en contraposición a los derechos positivos que  permiten u obligan una acción en beneficio del títular del derecho (ejemplo: derecho a la protección de la vida o propiedad).

Notas:

  1. En los origenes de la doctrina del liberalismo, el énfasis era dado a la libertad negativa, es decir, a la no intervencion de terceros en los asuntos de una persona en particular. De hecho, aún hoy en día la palabra “libertad” evoca, mayormente, al concepto de libertad negativa. Sin embargo, algunos corrientes posteriores del liberalismo empezaron a formular la idea de que las personas podrían no ser libres aún sin la intervención de otras  personas en sus asuntos, pues sin los recursos y poderes necesarios para actuar o no actuar según su deseo no puede haber verdadero libertad. Por ello, un liberalismo más contemporaneo comenzó a darle igual atención a la libertad positiva, la cual se garantizaría, contrario a la libertad negativa, con la intervención en forma de ayuda a los títulares de tal libertad.
  2. No confundir los conceptos libertad positiva y libertad negativa con los derechos positivos y los derechos negativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *