Definición de derechos civiles

  1. Derechos humanos dirigidos a garantizar unas libertades  básicas de los ciudadanos frente al poder del Estado.

Notas:

  1. Derechos civiles y derechos humanos: En la definición de este dicccionario, los derechos civiles son un tipo de derechos humanos. No obstante, hay definiciones que distancian a los derechos civiles de los derechos humanos postulando que mientras los primeros son unas libertades y pregotivas reconcidas por un sistema político solo a sus ciudadanos, los derechos humanos son unas libertades y prerrogativas que le atañen a todos los seres humanos independientemente de su ciudadanía o el sistema política bajo el que viva. Este diccionario a descartado este tipo de definición debido a que la propia Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce derechos civiles como la igual protección de la ley como parte de su lista de derechos humanos. En síntesis, podriamos decir que aunque no todos los seres humanos tienen los mismos derechos civiles dentro de un sistema político (por falta o tenencia de ciudadanía, por ejemplo), todos los seres humanos tienen derecho al disfrute de derechos civiles dentro del sistema político del que sean ciudadanos, por lo que sí se podría postular sin temor a contradicción que los derechos civiles son derechos humanos, solo que son derechos que se podrán reclamar, por lo general, solo en el sistema político que le reconosca como parte. En otras palabras, el componente “humano” de los derechos civiles es la garantía universal de que a todas las personas se le reconoscan derechos civiles en algún sistema político, ya sea el de su origen o el de su adopción. O sea, todos los seres humanos tienen derecho a que algún sistema político le reconosca derechos civiles.
  2. Como libertad negativa: Junto con los derechos políticos componen el grupo de derechos humanos relativos a la proteccion de la libertad individual frente al poder político del estado. Esto es lo que se conoce como libertad negativa.
  3. Como derechos negativos: Existe una teoría que divide derechos entre positivos y negativos, siendo los derechos negativos aquellos que permiten u obligan no a actuar de cierta manera en beneficio del títular del derecho mientras que los derechos positivos son los que permiten u obligan a actuar de cierta manera en beneficio del títular del derecho. En este esquema, los derechos económicos, sociales y culturales serían derechos positivos, mientras que los derechos civiles y políticos serían derechos negativos.

Lista de algunos derechos civiles

  • Igual protección de las leyes
  • Debido proceso de ley
  • Libertad de expresión
  • Libertad de asociación
  • Libertad de reunión
  • Libertad de prensa
  • Derecho a la intimidad

One thought on “Definición de derechos civiles

  1. Saludos: La informacion está muy buena y clara. Muchas gracias. Te sugiero que le corrijas los errores ortográficos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *