Sobre Teoría de Adjudicación, de José Trías Monge

Una obra extremadamente interesante pero ignorada del ex juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Trias Monge, lo es el libro Teoría de Adjudicación, texto en el que el posiblemente más aclamado de los juristas puertorriqueños se dedica a repasar toda la historia del pensamiento occidental relevante a la hora de tratar de…

Puig Brutau y la jurisprudencia como fuente de derecho

Del libro La Jurisprudencia como fuente de derecho: interpretación creadora y arbitrio judicial. Bosch, Casa Editorial, Barcelona La peculiar orientación de la presente obra seguramente justifica la tentativa de proporcionar, en esta introducción, una impresión global o visión de conjunto de la finalidad que persigue. Ciertos lugares comunes que predisponen a malentender lo que se…

Cuando el derecho cambia sin enmiendas

En el pasado proceso de confirmación como jueza del Tribunal Supremo federal de Sonia Sotomayor, vimos como una y otra vez , como respuesta a las críticas, ésta se apegaba un concepto simplista de un jurista, que solo lee la ley y aplica un supuesto único, ahistórico, acultural, estático y universal significado. El punto culminante de…

El médico ebrio no culpable y las obviedades controversiales en el derecho

Una de las cosas que más peculiares me parecen del Derecho es que está lleno de normas simples que, en términos generales, no parecen causar ningún desacuerdo (hasta aburridamente obvias parecen), pero que al aplicarlo unos hechos particulares del caso entonces surgen las incomodidades y las discrepancias. El mejor ejemplo de ello es la exigencia…

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.