Más dudas sobre Pueblo v. Díaz Medina

Ya va un tiempo desde que se publicó la controversial opinión de Pueblo v. Díaz Medina, 2009 TSPR 138 (ver resumen y mapas de argumentos), y todavia se sigue debatiendo el caso (en estos días el Colegio de Abogados le dedicará –¿o ya dedicó?–  una noche de ponencias el precedente). Abajo pongo lo mi reacción…

Trías Monge y el derecho comparado

Ninguna ideología política debe gobernar nuestra decisión de adaptar determinada institución jurídica de cualquier país. La determinación de utilizar el derecho civil, el derecho común, el derecho socialista u otros derechos como modelo en un caso específico o diseñar en cambio instituciones nuevas debe depender exclusivamente en las exigencias de nuestro medio. Las premisas centrales…

Demandas a contratantes (principales) por daños ocasionados por contratistas

Ya están en la Biblioteca de PopJuris algunos de los resúmenes de jurisprudencia que nos permite dar paso a una discusión de un tema bastante interesante: las demandas en caso de daños ocasionados por un contratista o subcontratista. La pregunta aquí es, en caso de que un contratista o subcontratista ocasione un daño, ¿a quién…

El cotejo del recibo de compra en las tiendas por departamentos

No sé a ustedes, pero a mi me desagrada cada vez que voy a una tienda por departamento y me detiene un empleado en la puerta para cotejar mi recibo. Entiendo perfectamente las razones para esta suspicacia de parte de la empresa, y quizás hasta yo también lo haría si estuviera en su posición y…

Pérfil de los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico (según Julio Fontanet)

En RevJurUPR, canal en YouTube de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, encontré entre interesante vídeo del Lcdo. Julio Fontanet, pasado presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, compartiendo algunos datos sobre lo que ha sido la composición del Tribunal Supremo de Puerto Rico en las últimas décadas. Información sobre la…

¿Está la “Asamblea de Pueblo” en la Constitución de Puerto Rico?

En los últimos días se ha estado repitiendo mucho que existe una especie de “figura constitucional”, nunca antes utilizada y medio oculta en la ley suprema que permite que el pueblo convoque una “Asamblea de Pueblo” para pedir la reparación de agravios. Así lo dice un artículo publicado el 4 de junio por Juan Eliza…

Prescripción en la responsabilidad extracontractual y la contractual

Ya publicamos, en la Biblioteca de PopJuris, seis resumenes de los casos, de la jurisprudencia puertorriqueña, más relevantes con respecto a la diferenciación entre una acción civil extracontractual (mejor conocida como la acción “de daños y perjuicios”)  y una acción civil contractual: Díaz v. The San Juan Light & Transit Co.17 DPR 69 (1911) Arroyo…

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.