Teoría de detective Milton Rodríguez sobre muerte de niño Lorenzo

Me parece que el sonado caso Lorenzo González Cacho al menos da la oportunidad para que temas técnicos de Derecho como la doble exposicón, el derecho a guardar silencio, el perjurio, la prescripción, la jurisdicción federal, entre otros, se discutan en la opinión pública y la gente adquiera más conocimiento de lo básico del sistema…

Argumentos a favor de la limitación al derecho a la fianza

Nota de PopJuris: Con permiso del autor, republicamos aquí el siguiente artículo con argumentos a favor del sí en la próxima consulta sobre la limitación al derecho de la fianza. Tenga en cuenta que este artículo refleja la opinión del autor sobre el tema, y no la de PopJuris. Puede acceder a la publicación original…

Cambios en el nuevo Código Penal de Puerto Rico (2012)

El Nuevo Día publicó un panfleto muy bueno que ilustra algunos de los cambios que trae el nuevo Código Penal de Puerto Rico de 2012, especialmente aquellos relativos a la libertad de expresión y sus limites. Puede ver la comparación en este enlace: Cambios del nuevo Codigo Penal de 2012

Código Penal de Puerto Rico, Ley 146 de 2012

(P. del S. 2021) (Conferencia) LEY Para adoptar el Código Penal de Puerto Rico y derogar el vigente que fue aprobado mediante la Ley 149-2004, según enmendada, disponer para la aplicación y vigencia de sus disposiciones; y para otros fines.

Registros ilegales en Manuel A. Pérez

El cineasta y líder de izquierda Tito Román denuncia un patrón de registros ilegales en el residencial Manual A. Pérez y otros complejos similares. Según la entrevista, los policias al parecer entienden que al una persona estar “en un lugar de alta incidencia criminal” ya se tiene justificación para un registro.

Factores para juzgar a un menor de edad como adulto en Puerto Rico

El articulo 15 de la Ley de Menores de Puerto Rico (34 L.P.R.A. § 2215) establece los factores que tendrá que tomar en cuenta el tribunal para decidir si juzgar a un menor de edad como adulto en Puerto Rico. El procedimiento para ello es el siguiente: Primero, el menor debe estar en al menos…

Cosas que Pueblo v. Flores NO DICE (caso de adulteras y violencia doméstica)

Como posiblemente sepan, la semana pasada el Tribunal Supremo no revocó (por estar igualmente divididos) una decisión del Tribunal de Apelaciones que le niega la protección de la Ley 54 de Violencia Doméstica a las víctimas de agresión en una relación adulterina (ver resumen aquí). En lo personal no estoy de acuerdo con la opinión,…

El caso del enfermero que se masturbó con mano de paciente semi anesteciada

Esta semana se ha reseñado en la prensa una polémica sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Pueblo v. Lugo Fabre, 2010 TSPR 78, en la que se revoca un dictamen contra un enfermero que se aprovechó del estado de indefensión en la que se encontraba una paciente semi anesteciada para masturbarse con la mano…

La llamada masacre de La Jungla y la legítima defensa del comerciante

Absuelto de todos los cargos por la masacre de La Jungla Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com PONCE – No hubo condenas. Luego de más de tres años de litigios, Adán Torres Quiñones, acusado de matar a cuatro jóvenes en la playa La Jungla, fue totalmente absuelto de cargos.De este modo, el jurado, en decisión…

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.