Resumen:Santiago Nieves v. A.C.C.A. 119 DPR 711 (1987): brief

image_pdfimage_print

Hechos

Pablo Galarza murió en un accidente automovilístico, por lo que la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (A.C.C.A), decidió otorgarle a su familia el tipo de compensación más alta.

La demandante, su viuda, solicitó un pago global de la A.C.C.A para poder construir una casa para ella y sus hijos, para lo cual esta agencia contrató a una compañía para que realizara dicha construcción y le pagó por ello. La compañía constructora se fue de la jurisdicción incumpliendo su parte, y ahora la viuda demanda a la A.C.C.A. por alegadamente incumplir su parte del “contrato”, que era supervisar a la compañía constructora. La agencia por su parte alegó que la controversia se trataba de una acción ex delito, y no ex contractus, por lo que ya estaba prescrita.

Controversia

¿Los trabajos de compensación que ofrece la A.C.C.A. son de naturaleza ex contractus?

Decisión

No, los trabajos de compensación que ofrece la A.C.C.A. no son de naturaleza ex contractus.

Fundamentos

  • Puig Brutao dice que “con criterio más estricto la palabra contrato hace regencia al acuerdo de voluntades de dos o más partes por el que se crean, modifican o extinguen relaciones pertenecientes al Derecho de obligaciones. En este sentido se ha dicho que todo contrato es un negocio jurídico bilateral, pero no todo negocio jurídico bilateral es un contrato”.
  • Las compensaciones de la A.C.C.A. no nacen como parte de un acuerdo de voluntades, sino que es un obligación impuesta por ley.

Comentarios

  • La acción ex delito de la viuda prescripbió, pero no prescribió la acción de los hijos, pues éstos eran menores de edad, y por lo tanto, aún incapaces.

Enlaces relacionados:

  1. Resumenes de Jurisprudencia de daños y perjuicios
  2. Daños y perjuicios en Puerto Rico (información general)
  3. Comentarios sobre el tema de daños y perjuicios.
  4. Artículos del Código Civil sobre daños y perjuicios
  5. Resumenes de Jurisprudencia de otros temas

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.