Resumen: Calvo Mangas v. Aragonés 115 D.P.R. 219 (1984) [brief]

image_pdfimage_print

Hechos

  • Al Disolverse el matrimonio de Víctor M. Aragonés Jiménez y Rosario Calvo Mangas, dos de sus propiedades produjeron dos controversias.
  • La Casa #1: Fue adquiriera por Aragonés cuando era soltero. Durante el matrimonio, se destruyó la casa, y se reconstruyó otra.
  • Casa#2: Al igual que la Casa#1, fue adquirida por Aragonés cuando era soltero. Durante el matrimonio, se añadió una segunda planta de madera a la primera planta de hormigón que ya existía en la propiedad.

Controversia

  1. ¿Es ganancial o privativa una propiedad en la que, durante el matrimonio, se construye una segunda planta en una casa adquirida por uno de los cónyuges cuando estaba soltero?

Decisión

  1. Una propiedad con una casa que se construye durante el matrimonio luego de que uno de los cónyuges adquiera el terreno sobre la que está situada ésta mientras estaba soltero es ganancial. El terreno pasa a ser ganancial mediante accesión a la inversa (Antiaccesión). El cónyuge que adquirió el terreno cuando era soltero tiene un crédito contra la Sociedad de Bienes Gananciales.

Fundamentos

  • El art. 1304 dice que:
    • “Las expensas útiles, hechas en los bienes peculiares de cualquiera de los conyuges mediante anticipaciones de la sociedad o por la industria del marido o de la mujer, son gananciales. Lo serán también los edificios construidos durante el matrimonio en suelo propio de uno de los cónyuges, abonándose el valor del suelo al cónyuge a quien pertenezca”.

Controversia

  1. ¿Es ganancial o privativa una propiedad en la que, durante el matrimonio, se construye una segunda planta en una casa adquirida por uno de los cónyuges cuando estaba soltero?

Decisión

1. Es privativa una propiedad en la que se construye una segunda planta durante el matrimonio sobre una casa adquirida por uno de los cónyuges cuando estaba soltero. La sociedad de bienes gananciales tiene un crédito contra el cónyuge que aportó la propiedad base.

Fundamentos

  • Una segunda planta no es un edificio construido durante el matrimonio, por lo que no opera la antiaccesión, sino la accesión convencional, que es la que el art. 1303 establece para las “expensas útiles”.

Comentarios

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.