Responsabilidad absoluta u objetiva en Puerto Rico (pr)

image_pdfimage_print

Los términos “responsabilidad absoluta” y “responsabilidad objetiva” se refiere a un tipo de responsabilidad civil extracontractual que surge independientemente de la existencia o inexistencia de una conducta negligente o culposa. Es decir, se responsabiliza a una persona aún cuándo ésta haya actuado bajo un estándar de conducta prudente y razonable.

A. Fabricante de productos

  • El fabricante responde por los daños ocasionados por un producto defectuoso suyo. Se define producto defectuoso como aquel que falla en igualar la calidad promedio de  productos similares.

B. Dueños de animales

El art. 1805 (31 L.P.R.A. sec. 5144) dice que

El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.

No tiene que haber sido negligente el poseedor del animal

  • El estándar impuesto por este artículo es uno absoluto: no da margen para liberarse de la responsabilidad si se prueba diligencia como en el caso de la responsabilidad de los padres por los daños causados por sus hijos. El demandante, en estos casos, solo tendrá que probar que hubo un daño, y que este daño fue causado por el animal que estaba bajo posesión del demandado. No tendrá que probar que hubo negligencia de parte del demandado.

Excepciones a la norma

  • Solo hay dos excepciones a la regla general: fuerza mayor y culpa de la victima. En cuanto a la fuerza mayor, es casi imposible que se establezca, pues por lo general tiene que ver con algún evento natural catastrófico y no previsible por el poseedor del animal, lo que en este caso no es muy probable (quizás podriamos imaginar que un rayo le caiga a la correa que amarraba al perro, y éste se suelta y va a atacar al vecino).En cuanto a la culpa de quien sufriera el daño, se explica por si sola, aunque es importante señalar que la culpa de éste no necesariamente exime por completo al poseedor del animal; podría haber repsonsabilidad concurrente, y cada cual respondería por su porciento de responsabilidad.

C. Actividades extraordinariamente peligrosas

  • En construcción

D. Responsabilidad por las condiciones de las vías públicas

  • Art. 404 del Código Político:

“EL Estado Libre Asociado será responsable civilmente de los daños y perjuicios que se ocasionen a las personas o propiedades por desperfectos mecánicos, falta de reparación ode protección suficiente para el viajero en cualquier vía de comunicación perteneciente alELA y a cargo del Departamento de Obras Públicas, excepto donde se pruebe que losdesperfectos de referencia fueron causados por la violencia de los elementos y que no hubo tiempo suficiente para remediarlos.”

Sección anterior | Índice | Próxima sección

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.