Resumen:Ocasio Juarbe v. Eastern Air Lines, Inc. 125 DPR 410 (1990): brief

image_pdfimage_print

Hechos

Una aerolínea tiene que hacer un aterrizaje de emergencia, en el cual utilizó unas rampas para desalojar más rápido el avión. Una de las pasajeras, Mérida Ocasio Juarbe, sufrió unas lesiones al caerle un pasajero en la espalda en cuando bajaba por la rampa.

Ocasio demandó a la aerolínea. La aerolínea levantó la defensa afirmativa de la prescripción, pues ya había transcurrido el año de la prescripción de las acciones en daños y perjuicios. Ocasión dice que la demanda es por incumplimiento de contrato, por lo que la prescripción es 15 años, y no de 1.

La corte de distrito desestimó la demanda por prescripción, Ocasión apeló y ahora el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston certificó la siguiente pregunta para ser contestada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico:

Controversia

“Para los fines de determinar el estatuto de prescripción aplicable, ¿los hechos alegados en la demanda dan lugar a un acción en daños y perjuicios o una basada en incumplimiento de contrato?

Decisión

  • Dan lugar a una demanda por daños y perjuicios, no una por incumplimiento contractual.

Fundamentos

  • El art. 1210 del Cod. Civil dice que las partes “no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que según su naturaleza, sean conformes a la buena fé, al uso y la Ley”.
  • “…la obligación que tiene una línea aérea de operar en forma cuidadosa y segura surge de la propia reglamentación federal y no de una obligación contractual”.

Comentarios

Enlaces relacionados:

  1. Resumenes de Jurisprudencia de daños y perjuicios
  2. Daños y perjuicios en Puerto Rico (información general)
  3. Comentarios sobre el tema de daños y perjuicios.
  4. Artículos del Código Civil sobre daños y perjuicios
  5. Resumenes de Jurisprudencia de otros temas

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.