Ley Núm. 143 de 17 de noviembre de 2009 | Biblioteca PopJuris

Ley Núm. 143 de 17 de noviembre de 2009

(P. de la C. 1233)

LEY

Para derogar los Artículos 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 13, enmendar los Artículos 2 y 3, renumerar el Artículo 5 como Artículo 4 y enmendar el contenido del mismo, renumerar el Artículo 11 como Artículo 5, y enmendar el Artículo 14 y renumerarlo como Artículo 6 de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales”, así como eliminar el inciso (d) y renumerar los incisos (d) y (f), como (e) y (d) del Artículo 4 de la Ley Núm. 379 de 15 de mayo de 1948, según enmendada, conocida como la “Ley de Horas de Trabajo”, con el propósito de permitirle a los ciudadanos y ciudadanas la libertad de acudir a los establecimientos comerciales e industriales a las horas que consideren necesarias y convenientes para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares y de esta forma atemperar la sociedad a los cambios socioeconómicos del Puerto Rico de hoy; permitir a los establecimientos comerciales e industriales operar a base de las consideraciones de servicio que tengan sus clientes según éstas se determinen en un mercado abierto de libre competencia; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley de Cierre se promulgó a principios de siglo XX, primordialmente como un instrumento de protección laboral. A través de los años, y como consecuencia de las transformaciones socioeconómicas que vivió Puerto Rico, se aprobaron exclusiones a su aplicabilidad. Así, al finalizar la década de los años setenta, su aplicación estaba limitada a actividades económicas dentro del campo del comercio al detal. Aún dentro de este sector, no todas las actividades estaban cubiertas por la Ley; ya que excluía a las farmacias, bares, restaurantes, los negocios operados por sus propios dueños, establecimientos en hoteles, entre otros. En esta forma, la aplicación de la Ley cubría a menos del diez (10) por ciento de la fuerza trabajadora asalariada.

La aplicación limitada de esta legislación, junto a los cambios sociales ocurridos, promovió una gran controversia con respecto a la Ley de Cierre. Así, a comienzos de la década del ochenta, por varias razones, que incluyeron decisiones judiciales, la Ley estuvo sin ser aplicada por espacio de ocho (8) años. Pueblo Internacional v. Secretario. de Justicia, 117 D.P.R. 7547 (1986). Posteriormente, se aprobó la Ley Núm. 1 del 1 de diciembre de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales”. La misma, liberalizó el horario de los establecimientos comerciales, manteniendo un cierre parcial los domingos y días feriados.

La Ley 1, supra, conocida comúnmente como la “Ley de Cierre”, reglamenta el horario de operaciones, en el sector privado de los comercios al detal. La misma, es aplicable a un limitado número de empleados de nuestra fuerza trabajadora en el comercio. No aplica a la manufactura, los servicios, el comercio al por mayor, la banca, el turismo, la agricultura, los bienes raíces, las comunicaciones, el sector gubernamental, entre otros. Asimismo, aplica a ciertos negocios al detal que por definición están exentos de dicha ley.

Pero más allá de lo expresado, nuestra aspiración como pueblo es y debe ser el encontrar alternativas para nuestros ciudadanos en la búsqueda y consecución de un mejor bienestar. Todos sabemos la difícil situación económica en la que vive nuestro pueblo y por tal razón se hace imprescindible, el que todos en un esfuerzo común, creemos las bases sólidas de un mejor futuro.

No cabe duda que cuando inicialmente se aprueba la Ley de Cierre, a principios del siglo pasado, ella ofrecía una protección deseable e ilustrada a los trabajadores. Eran tiempos en que existían pocos derechos laborales, por lo que era necesario aminorar la explotación al obrero. Sin embargo, la situación ha cambiado en lo que a protección laboral se refiere. Puerto Rico cuenta con un amplio cuerpo de legislación laboral que, entre otras disposiciones, garantiza tiempo para Lactar, salario mínimo; licencias por vacaciones, enfermedad y maternidad; limitando el horario laboral, garantizando paga adicional por horas extras; protege al obrero contra despidos discriminatorios; establece períodos de descanso dentro de la jornada laboral, prohíbe su fraccionamiento, entre otras leyes.

Otro de los puntos que más pesa para aprobar la enmienda a la Ley de Cierre es el grave desempleo que tiene nuestra Isla. Puerto Rico cuenta con una tasa de desempleo sumamente alta. Además, diversos estudios han reconocido que muchos de los problemas sociales que vivimos, tienen como denominador común la poca participación en el mercado laboral de ciertos sectores de nuestra población.

La aspiración de todo puertorriqueño o residente de este pueblo es y debe ser el obtener un trabajo que lo convierta en persona productiva de nuestra sociedad. Precisamente uno de los renglones que más se beneficiaría de una apertura en la Ley 1, supra, sería el mercado laboral. Es de todos conocidos que una enmienda a la Ley de Cierre que permita el abrir las puertas de los comercios los domingos, redundará en la creación de miles de empleos. Esto sin duda alguna sería beneficioso para las personas que puedan obtener un empleo.

Con respecto a las oportunidades de desarrollo de las pequeñas empresas, es importante reconocer que los últimos años han sido testigos de importantes y profundas transformaciones económicas, incluyendo la globalización de los mercados y los desarrollos de nuevas tecnologías. Tales transformaciones, crean nuevas condiciones para la operación y expansión de pequeños negocios. Por una parte, toda pequeña empresa local enfrenta, en forma creciente, la competencia global de multinacionales. Evidencia de ello, es la expansión de grandes tiendas de descuentos, almacenes y tiendas por membresía en el mercado local. Estos negocios compiten en términos muy favorables con los comerciantes nativos.

Pero, junto a los retos de la globalización de los mercados, se presentan oportunidades para las pequeñas empresas. Primeramente, la individualización de la demanda está llevando a que los consumidores cada vez más demanden productos diferenciados, que no pueden ser provistos por las grandes empresas. La pequeña empresa tiene más agilidad para responder a intereses especiales de los consumidores. Además, las grandes empresas, reconociendo esta situación, tienden cada vez más a subcontratar procesos específicos en la producción y servicio de las mercancías que generan o distribuyen. Esta tendencia favorece la expansión de pequeñas empresas especializadas en proveer insumos o servicios a grandes productores o distribuidores.

Puerto Rico es la única jurisdicción de los Estados Unidos, que requiere el cierre de establecimientos comerciales en días feriados. Bajo la legislación federal, existen diez (10) fechas feriadas. En ninguna de ellas, a pesar del significado que pueda tener, se obliga el cierre de los establecimientos comerciales. Por otro lado, la misma aplica sólo a las entidades gubernamentales. El cierre forzoso de establecimientos comerciales al detal crea atrasos en todas las gestiones y trabajos, tanto personales como laborales, y con ello se afecta la productividad del país.

Ante ésta realidad debe dejarse que sean los propios consumidores los que decidan en qué momento desean llevar a cabo sus diferentes actividades, y a los empresarios, escoger el horario de operaciones que más se ajuste a esas necesidades, atendiendo a la pluralidad de intereses que existe en nuestra sociedad. Es importante reconocer que los pequeños negocios no pueden aislarse de la tendencia hacia la globalización de los mercados. Si la economía puertorriqueña, incluyendo al sector de las pequeñas empresas, quiere ser exitosa, no puede darle la espalda al mundo y tratar de vivir con antiguas reglas aislacionistas, que son insostenibles y llevan al fracaso.

Esta Asamblea Legislativa reconoce la nueva realidad socioeconómica de Puerto Rico, y entiende que la aprobación de esta Ley redundará en mejorar la situación económica del País colocándonos en la ruta correcta del progreso colectivo. Esta pieza legislativa será uno de los cursos de acción necesarios para estimular la economía de Puerto Rico.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.-Se derogan los Artículos 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 13 de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada.

Sección 2.-Se enmienda el Artículo 2, de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, para que lea como sigue:

“Artículo 2.-Definiciones

A los fines de esta Ley, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se establece:

(a) …

(b) Establecimiento comercial.— Significará cualquier local, tienda o lugar análogo en que se lleven a cabo cualquier tipo de operación comercial u actos de comercio de venta o transferencia de artículos al por menor o al detalle o que pertenezca a una misma corporación o persona natural o jurídica.

(c) …”

Sección 3.-Se enmienda el Artículo 3 de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, para que se lea como sigue:

“Artículo 3.-Cierre total

Los establecimientos comerciales que operen en hoteles, paradores, condohoteles, aeropuertos, puertos marítimos o que se encuentren en zonas demarcadas como antiguas o históricas dedicadas predominantemente al servicio o venta de artículos de interés turístico, los establecimientos dedicados a actividades culturales, artesanales, recreativas, o deportivas, los dedicados exclusivamente a la elaboración y venta directa al público de comidas confeccionadas, las farmacias, las estaciones de gasolina y los establecimientos comerciales ubicados en las mismas, las librerías, puestos kioscos o estantes de venta de libros, revistas periódicos y publicaciones o grabaciones literarias y musicales, los que operen como parte de las facilidades de una funeraria o cementerio y, las plazas del mercado no les será de aplicación ninguna restricción con relación a los artículos 3 y 4 de esta Ley. Asimismo, tampoco les serán de aplicación a los establecimientos comerciales operados exclusivamente por sus propios dueños, sus parientes dentro del segundo grado por consanguinidad o afinidad, los que sean propiedad de personas naturales o jurídicas y no tengan más de quince (15) empleados en su nómina semanal, dentro de los cuales se incluyen empleados por contrato, pero sujetos a las disposiciones y penalidades del artículo 5 de esta Ley. Aquellos no mencionados en este artículo, permanecerán cerrados durante todo el día, sin que pueda realizarse en los mismos ninguna clase de trabajo, excepto que a discreción del dueño, agente, gerente o persona encargada del negocio, podrán realizar aquellas labores que se relacionen con la continuidad de sus operaciones y el mantenimiento, en las siguientes fechas:

(a) 1ro de enero

(b) …

(i) 25 de diciembre”

Sección 4.-Se renumera el Artículo 5, de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada como Artículo 4, y se enmienda para que lea como sigue:

“Artículo 4.-Apertura dominical.

Los establecimientos comerciales podrán abrir al público durante los días domingo solamente durante el horario desde las 11:00 a.m. hasta la medianoche. Todo empleado que trabaje el domingo, recibirá doble compensación por cada hora trabajada a base del tipo por hora establecido en el salario mínimo federal vigente. Sin embargo, aquellos empleados que reciban una compensación equivalente al doble del tipo mínimo federal o mayor, estarán excluidos de dicha compensación.

Para efectos de este Artículo, todos los establecimientos comerciales, con excepción de los mencionados en el artículo 3, según definidos en esta ley estarán obligados a pagar dicha doble compensación. Cuando fueren domingo los días especificados en el artículo 3 de esta ley, la apertura y cierre de los establecimientos comerciales se regirá por las disposiciones contenidas en los artículos antes mencionados. Los establecimientos comerciales permanecerán cerrados los domingos, sin que pueda realizarse en éstos ninguna clase de trabajo fuera del horario que se establece en este artículo, excepto que a discreción del dueño, agente, gerente o persona encargada del negocio, podrán realizar aquellas labores que se relacionen con la continuidad de sus operaciones y el mantenimiento de su planta física.

Todo establecimiento comercial que aumente en cinco (5) por ciento la cantidad de empleados existentes al 31 de diciembre de 2008, quedará exento de la obligación de pagar la doble compensación establecida en este artículo. Esta exención entrará en vigor tan pronto el establecimiento comercial certifique al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que ha aumentado la cantidad de empleados según dispuesto en esta Ley. Todo establecimiento comercial que se acoja a esta exención tendrá que presentar trimestralmente durante un periodo de cuatro trimestres consecutivos ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos una certificación demostrativa del cumplimiento con el aumento de empleos requerido por esta Ley. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos proveerá física y/o digitalmente el formulario mediante el cual los establecimientos comerciales certificarán lo aquí establecido; el mismo podrá ser radicado física o electrónicamente.

El establecimiento comercial perderá la exención antes mencionada si no mantiene el aumento de cinco (5) por ciento durante los cuatro (4) trimestres subsiguientes a la presentación de la certificación inicial. No obstante, si el establecimiento comercial vuelve a cumplir con el aumento establecido en este artículo le aplicará la exención, luego de presentar una nueva certificación. La cuarta certificación consecutiva presentada ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos será de carácter permanente hasta que el Departamento la revoque.

Todo establecimiento comercial que se establezca luego de la aprobación de esta ley estará exento de las disposiciones sobre la paga doble establecidas en este Artículo.

Se faculta al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a fiscalizar el cumplimiento de este requisito y a eliminarle este beneficio al establecimiento comercial que no cumpla con lo aquí establecido.”

Sección 5.-Se renumera el Artículo 11, de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, como Artículo 5.

Sección 6.-Se renumera el Artículo 14 de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, como Artículo 6, y se enmienda para que lea como sigue:

“Artículo 6.-Suspensión de vigencia.

El Gobernador de Puerto Rico podrá mediante orden ejecutiva, suspender la vigencia del Artículo 3 de ésta Ley, cuando se produzcan circunstancias extraordinarias que alteren o amenacen alterar el orden social y/o económico, tales como tormentas, huracanes, terremotos, maremotos, fenómenos meteorológicos de gran magnitud, inundaciones, incendios de grandes proporciones, guerras, huelgas, entre otras cosas. En el caso de inundaciones, tormentas y huracanes, la suspensión podrá decretarse desde que se emita el primer anuncio de vigilancia y cesará tan pronto lo decrete el Gobernador de Puerto Rico por orden ejecutiva. La suspensión de la vigencia del Artículo 3 de esta Ley, también podrá decretarse por las Administraciones Municipales. En todo caso, la orden ejecutiva, u ordenanza municipal que se emita bajo las disposiciones de este Artículo, señalará las causas que la motivaron, así como parte de la jurisdicción de Puerto Rico que cubre o si es sólo a ciertos Municipios. El período de su duración en ningún caso excederá de treinta (30) días.”

Sección 7.-­Se elimina el inciso (d) y se renumeran los siguientes incisos del Artículo 4 de la Ley Núm. 379 del 15 de mayo de 1948, según enmendada, para que se lea como sigue:

“Artículo 4.-Horas extras

Son horas extra de trabajo:

(a) …

(b) …

(c) …

(d) Las horas que el empleado trabaja para su patrono en exceso del máximo de horas de labor al día que la Junta de Salario Mínimo haya fijado o fijare para la ocupación, negocio o industria en cuestión.

(d) Las horas que el empleado trabaja para su patrono en exceso del máximo de horas de labor al día fijado en un convenio colectivo de trabajo.”

Sección 8.-El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) rendirán informes individuales cada seis (6) meses a la Asamblea Legislativa sobre cómo esta Ley ha impactado la creación de empleos. Al cabo de dos (2) años de la aprobación de esta ley la Asamblea Legislativa podrá evaluar la efectividad de la misma.

Sección 9.-La aprobación de la presente Ley, no menoscabará ningún convenio colectivo aprobado. Los empleados cubiertos bajo dichos convenios, tendrán derecho a continuar disfrutando de cualesquiera beneficios establecidos por virtud de los mismos, mientras estén en vigor, y hasta su fecha de expiración o terminación. Una vez expirado el convenio colectivo, cualquier otro nuevo convenio a ser negociado, deberá conformarse a las disposiciones de esta ley.

Sección 10.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.


17 Comments

Eliezer on November 21, 2009 at 2:08 am.

Que pasara con los empleados que son part-time de 22 horas y llevan mas de 8 años trabajando para Walmart o otra tienda que se beneficiaban cuando trabajaban domingo porque aumentaban casi a 34 horas y asi podian ganar un poco mas,al firmar esta ley no los perjudica.Como puede vivir un empleado con 22 horas porque no se dejo como estaba para estos empleados que han estados tanto tiempo trabajando para esa tienda o otras que esten en la misma situacion.Si tienen una repuesta favor de enviarmela

Esther Roman on November 21, 2009 at 3:23 am.

Desearia que me informaran si una persona que lleva 10 años trabajando para una cadena de supermercado lo cual tiene sus 40 horas seguras se entiende asi ahora ya nada es seguro, pudiera ser fraccionado su horario. Me explico esa persona tiene sus 40 horas y antes trabajaba los domingos los cuales le eran pagados dobles ahora como cambia la ley, la empresa le quiere reducir su horario para entonces incluir el domingo como dia regular y completar sus 40 horas junto con el domingo para no tener que pagar tiempo extra. Por favor dejenmen saber. Gracias

José on November 21, 2009 at 3:51 am.

Eliezer

No soy abogado, pero entiendo que la respuesta es que si el establecimiento tiene 15 empleados o más en su nómina semanal, como es el caso de Walmart, o esté bajo alguna de las excepciones mencionadas en el art. 4, entonces sí está obligado a seguir pagando doble los domingos, a menos que “aumente en cinco (5) por ciento la cantidad de empleados existentes al 31 de diciembre de 2008″.

Esther

No soy abogado, pero creo que la respuesta es la misma de Eliezer, a menos que la cadena de supermercado “no tengan más de quince (15) empleados en su nómina semanal”, que muy probablemente no sea el caso, o que caiga bajo alguna de las excepciones mencionadas en el artículo 3 (que esté en un sitio histórico, turístico, etc.), la empresa estará obligada a pagar doble a menos que “”aumente en cinco (5) por ciento la cantidad de empleados existentes al 31 de diciembre de 2008″.

Alexis Hernandez on November 21, 2009 at 9:48 pm.

Verificando estas enmiendas, creo y me corrijen, no habla si el domingo es obligatorio trabajar o es si uno lo desea, como estaba antes

abrams on November 22, 2009 at 6:45 pm.

es oblogatorio que los empleados regulares de 40 horas deben trabajar domingo cuando ante no lo permitian ….. creo que no es justo si antes no querian ahora es obligatorio? alguien me puede contestar esta pregunta o mas bien duda…… es obligatorio trabajar los domingo si eres full time o es opcional como antes?.

Jennifer Navarro Velazquez on November 23, 2009 at 2:59 am.

quisiera que me pudiesen oriental si es obligatorio toda persona que cumpla con sus 40 horas durante lunes a sabado y un dia libre trabajar el Domingo…y si fuesen alternos y el patrono no cumple y son dos domingo consecutivo lo cual obligan a trabajarlo esta en ley ….

BRENDALIZ CORTES MUÑIZ on November 29, 2009 at 3:49 am.

TODO ESTO LO QUE HA PROVOCADO ES DESESPERACION HACIA EL EMPLEADO EXISTENTE, YA QUE LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS HAN REDUCIDO LA JORNADA LABORAL DEL EMPLEADO, INCLUYENDO EL DOMINGO COMO DIA ADICIONAL DE LA SEMANA. LAS COMPAÑIAS SIGUEN SALIENDO BIEN YA QUE NO DAN ESAS HORAS DOBLES, SON PRORATEADAS EN LA SEMANA, ENCIMA TAMPOCO RECLUTAN MAS ESMPLEADOS EXIGEN MAS TRABAJO Y LOS EXCENTOS SON LOS PERJUDICADOS A LOS CUALES NO SE LES AUMENTA EL SALARIO Y SI LAS FUNCIONES. ES INJUSTO QUE SE TRABAJE MAS POR MENOS. EL PAIS NO SE BENEFICA TENIENDO MAS EMPLEOS, SI EL CIUDADANO VA A TENER MAS TIEMPOR, PERO EL EMPLEADO FULL TIME QUE YA CONTABA CON UN DINERO QUE?. EJEMPLO UN EMPLEADO QUE TRABAJA 40 HORAS SEMANALES MAS LAS HORAS DE DOMINGO DOBLE, EN ESTE MOMENTO COBRA MENOS YA QUE SOLO TRABAJA 40HORAS Y LAS HORAS DEL DOMINGO SON POR MENOS DINERO Y MAS TIEMPO. DEBEN DE RE-EVALUAR ESTA LEY. HAY MUCHA NECESITAD POR ESTA RAZON LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ACEPTAN LAS COSAS, LAS DEUDAS Y OBLIGACIONE EXISTEN. POR ESTA RAZON SIGUEN CON EL ABUSO.

jose torres on December 8, 2009 at 7:54 pm.

Bueno soy un joven de 26 anos, no conozco mucho de leyes pero me gustaria opinar en esta cuestion ya que recien me voy a ver afectado por esta nueva ley. Llevo 9 anos trabajando para una empresa privada la cual tiene sucurzales en varios centros comerciales y en mi opinion son mas las partes perjudicadas que las partes que salen ganando con esta nueva ley. Solo las grandes empresas son las que salen ganando ya que solo a estas les restringian el horario hasta las 5pm los domingos para darle paso a pequenos comercios. Estas empresas muchos de sus empleados trabajan a tiempo parcial, como es posible que me digan a mi, que con esta nueva ley se van a crear miles de empleo??? la jornada de trabajo de estos comercios es de 11am a 5pm, la gran mayoria de estos grandes comercios lo que estan es aprovechandoce y solo extienden hasta las 8pm, dandole al empleado ya excistente 8horas de trabajo, donde esta la creacion de empleos? Sin embargo ese empleado que terminaba su jornada de trabajo a las 5pm, que se retiraba a su casa a compartir con sus hijos e familia ahora tendra que terminar su jornada a las 8pm para buscar sus hijos a cuido o simplemente para despedirse por el dia ya que al otro dia tendria que ir para la escuela. Esos comercios pequenos que tomavan ventaja para poder vender ahora tendrar que competir con los “megamostros”. La crisis economica no va a mejorar solo porque podemos ir a Plaza a las 6pm un domingo. WOW, como los intereses economicos atropellan a toda la humanidad. La sociedad se va por el inodoro mientras los ricos se hacen ricos y los pobres viven como ricos, solo la clase media, TRABAJADORA, siempre sale atropellada. Aquel que trabajaba, ahora que trabaje mas! pfuuu

Vivian Janice on January 8, 2010 at 8:58 pm.

Desearia que me informaran si una persona que lleva 13 años trabajando para una cadena de supermercado lo cual tiene sus 40 horas seguras se entiende asi ahora ya nada es seguro, pudiera ser fraccionado su horario. Me explico esa persona tiene sus 40 horas y antes trabajaba los domingos los cuales le eran pagados dobles ahora como cambia la ley, la empresa le quiere reducir su horario para entonces incluir el domingo como dia regular y completar sus 40 horas junto con el domingo para no tener que pagar tiempo extra. Y tendrá dos días libres en la semana los cuales no sé si serán fijos. Por favor si me pueden contestar se los agradeceré. Gracias

n.core on January 14, 2010 at 10:59 pm.

DEseo saber si con la nueva ley de cierre, los domingos son elegibles para acumulacion de vacaciones y pago por enfermedad.

miguel perez on March 13, 2010 at 7:44 pm.

DONDE DICE EN LA NUEVA LEY QUE LOS EMPLEADOS PARCIALES ESTAN OBLIGADOS A TRABAJAR TODOS LOS DOMINGOS SIN TENER NI SIGUIIRA UN DOMINGO LIBRE PARA PASALA CON LA FAMILIA. DONDE TRABAJO ME OBLIGAN A TRABAJAR TODOS LOS DOMINGOS Y LOS QUE TRABAJAN 40 HORAS LE DAN LIBRE SABADO Y DOMINGO.MI PATRON NO ME QUIERE INFORMAR QUE LEY ME OBLIGA TRABAJAR TODOS LOS DOMINGOS A LOS PART TIME. ESTA EMPRESA NOS QUIERE OBLIGAR A FIRMAR UNA HOJA ACEPTANDO TRABAJAR TODOS LOS DOMINGOS. SI NO LO HACEMOS HAY REPRESALIA. AYUDAME ACLARAR ESTO POR FAVOR.

margarita on May 7, 2010 at 3:59 pm.

tengo un trabajo part time ante nos daba media hora de descanzo con 5a6 horra de trabajo pero a heyer nos dicen que ahora es una horra de descanzocon la misma cantidad de hora esto segun la ley de estados unido.me gustaria saber cual es el tiempo de descanzo segun las hora

alberto colon on May 14, 2010 at 1:45 pm.

Bueno ya veo que no hay muchas respuestas aqui de todas esta preguntas eso parece indicar que los que hacen y enmiedan las leyes no saben donde estan parados por eso este gobierno esta como esta porque hacen las cosas sin saber a lo loco y despues tu le preguntas por las supuestas leyes que hacen y no saben contestarlas por que no saben na

Elsa Rodriguez on October 3, 2010 at 3:06 pm.

Como esta ley puede beneficiar a los profesores que trabajan part-time por contrato en instituciones educativas de caracter corporativo. Que leyes defienden los derechos de estos profesionales, donde se les asignan los cursos en horarios de 11:00-am12:30pm una clase y otra el mismo dia de 6:00pm a 7:30 pm de lunes a jueves (dos clases diarias con tantas horas entre una clase y la otra).Donde se les interrumpe completamente el dia de trabajo. Los cuales no importa el tiempo que esten trabajando en dicha corporacion educativa sin fines de lucro se les asignan cursos arbitrariamente , si no eres del agrado del coordinador que asgna los cursos.Y en adiccion tienes que ofrecer una hora diaria por curso a oficina cuando los cursos te los pagan por creditos.qEstos profesionales que necesitan trabajar part-time para poder sbrevivir con el poco dinero de retiro que reciben.Que normas , reglamentos y decretos hay para defender a esta clase trabajadora de maestros retirados.

Sra. Figueroa on December 12, 2010 at 3:02 am.

Quisiera saber cuanto es lo minimo y lo maximo que debe trabajar un part time. Pues soy part time llevo un ano con la compania y a veces me dan solo 4 horas al mes. Increible verdad.

abdiel on February 23, 2011 at 2:47 pm.

llevo trabajando 3 anos part time para un supermercado de los cuales aproximadamente llevo casi dos anos trabajando 40 horas desde diciembre comenzaron a bajarme horas hasta que esta semana solo me dieron 28 horas. Mi pregunta es si despues de una cantidad de tiempo trabajando 40 horas no se supone que me tengan que firmar como full time?

Millicent Escalera on March 26, 2012 at 10:05 pm.

Empleado PART TIME … cuantas hoaras minimas establece la ley a Trabajar por semana ??

Leave Your Comment

Your email will not be published or shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Social Widgets powered by AB-WebLog.com.