Introducción al derecho procesal penal en Puerto Rico

  • El derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan los procedimientos penales (también llamados “criminales”) , que son aquellos que envuelven un delito. Como es de esperarse, una de las principales fuentes de derecho procesal penal son las Reglas de Procedimiento Criminal. No obstante, a diferencia del derecho procesal civil, el derecho procesal penal está sujeto a varias importantes cláusulas de constitucionales, tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos, lo que crea una compleja interacción entre lo que la legislatura provee para el procedimiento, y lo que los tribunales entienden que ordena la constitución sobre el mismo tema.

Interacción entre la constitución y los estatutos

  • De este modo, la legislatura podría crear reglas de procedimiento criminal u otras leyes especiales que reconocieran más derechos a los acusados que lo que disponen los tribunales según el derecho constitucional, pero no lo contrario: regla que reconozca menos derechos que lo que según los tribunales dice la constitución es inconstitucional.

Interacción entre constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico

  • En cuanto a la relación entre las constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico con respecto al derecho procesal penal, al igual que con otras áreas del derecho, se entiende que las disposiciones de la Carta de Derecho federal que obliguen a los Estados, obligan de igual forma a Puerto Rico, por lo que la constitución del Estado Libre Asociado podrá reconocer igual derecho o más que la federal, pero no menos. Cuando se reconocen más derechos, usualmente los tribunales recurren a la frase “es de factura más ancha” para describir las cláusula constitucional del ELA más abarcadora que la federal; en el caso contrario se dice que “no hay factura más ancha”.

Cláusulas constitucionales de derecho procesal penal

  • Algunos de los derechos constitucionales relacionados al derecho procesal penal lo son lo siguiente:
  1. Derecho contra la autoincriminación.
  2. Derecho de confrontación.
  3. Debido proceso de ley.
  4. Derecho a asistencia de un abogado.
  5. Derecho a no ser sujeto de registros y allanamientos irrazonables.
  6. Derecho a la intimidad.
  7. Derecho al reconocimiento de igual dignidad como ser humano.

One thought on “Introducción al derecho procesal penal en Puerto Rico

  1. lic. antonio coronado

    deseo saber sobre la situacion actual de una persona que tienen detenida en guayaquil y que el proximo mes sera liberada por que termino su pena se llama elizabeth robledo castro su detencion se debio a el consumo de droga en agosto del agosto pasado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>