Resumen:Fundación Arqueológica v. Departamento de la Vivienda 109 DPR 387 (1980): brief

image_pdfimage_print

Ver texto completo

Hechos

La Fundación Arqueológica y siete ciudadanos instaron un pleito de clase a nombre de todos los puertorriqueños, en el que reclamaron un billón de dólares al ELA por conceptos de daños y perjurios estéticos por la demolición de un edificio en la calle San Sebastián de San Juan (zona histórica). La parte demandada, solicitó la desestimación del pleito, la cual fue denegada.

Controversia

¿Puede alguien demandar por un supuesto daño al patrimonio cultural colectivo de un pueblo?

Decisión

No, se puede demandar si no hay una controversia real y concreta.

Fundamentos

  • Los demandantes proponen “una intervención indebida y a posteriori del poder judicial con las ramas legislativas y ejecutiva, expresamente descontada en Salas Soler. […] a estas alturas…ya se tomó la decisión por los organismos con especial conocimiento de la materia […] ya es académico el debate en el foro judicial en cuanto a la sabiduría o error en la decisión tomada, no hay capacidad de los demandantes para demandar y su acción no es justiciable”.
  • La demanda es “una acción privada para el resarcimiento de unos danos abstractos, y no la acción publica encaminada a la ejecución de un deber ministerial…”.
  • “No hay concreción en sus alegaciones”
  • “Daño concreto, ya sea real o inminente, es indispensable elemento de la controversia que la proyecta de modo tradicionalmente justiciable”.
  • “Permitir a un demandante que no alega un daño explicito, que requiera del Tribunal resolver una importante cuestión constitucional, crearía un potencial de abuso del proceso judicial, distorsionaría la función de la Rama Judicial …y expondría a los Tribunales a la imputación fundada de “gobierno por injunction””.

Secciones relacionadas:

  1. Jurisprudencia de derecho constitucional del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR)
  2. Resumenes de jurisprudencia constitucional del TSPR
  3. Comentarios de temas relacionados al derecho constitucional (Blog de PopJuris)
  4. Derecho constitucional de P.R. (información general)

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.