Resumen:Díaz v. The San Juan Light & Transit Co.17 DPR 69 (1911):brief

image_pdfimage_print

Hechos

El demandante, Alejandro Díaz, pagó la cuota del servicio de transportación que ofrecía la demandada, The San Juan Light and Transit Co.. Al llegar al sitio en que el demandante se tenía que bajar, y al este empezar a bajar, el carro aceleró si dar tiempo a que Díaz se bajara del vehículo e impulsándolo de éste, lo cual le causó unas heridas.

A pesar de las heridas y el sufrimiento de Díaz, este no demostró que tuvo alguna perdida o que dejara de devengar algún ingreso debido al accidente.

Controversia

¿Se debe compensar económicamente a un sujeto en una acción de daños y perjuicios aún cuándo éste haya sufrido alguna perdida o dejado de devengar un ingreso a consecuencia de tal acción?

Decisión

Sí, se debe compensar económicamente a un sujeto aún “cuando la naturaleza del caso no pudieren detallarse en pesos y centavos las perdidas”.

Fundamentos

  • No es necesario detallar los resultados de la perdida en una cuantía económica, sino que basta con probar el sufrimiento causado al demandante por la negligencia del demandado.

Comentarios

  • Carece de fundamentos la decisión, no hay una diferenciación clara entre “daños punitivos” y los daños por sufrimientos que aquí concede.
  • Tampoco explica como una compensación económica puede compensar un concepto sin valor en el mercado como el dolor o el sufrimiento.
  • No establece, además, un criterio o una guía sobre cómo compensar estos perjuicios sin valor económico en el mercado.

Enlaces relacionados:

  1. Resumenes de Jurisprudencia de daños y perjuicios
  2. Daños y perjuicios en Puerto Rico (información general)
  3. Comentarios sobre el tema de daños y perjuicios.
  4. Artículos del Código Civil sobre daños y perjuicios
  5. Resumenes de Jurisprudencia de otros temas

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.