Resumen:De Jesús v. Ponce Housing Corp. 104 DPR 885 (1976): brief

image_pdfimage_print

Hechos

  • Los demandantes instaron una acción por daños y prejuicios a la compañía constructora que hizo sus casas debido a que éstas empezaron a hundirse en el terreno y agrietarse las paredes. El Tribunal de Primera Instancia impone responsabilidad a la compañía constructora, y le ordena pagar $700 del costo de un estudio de ingeniería, $4,000 de honorarios de abogados. Además, a pesar se concedió $11,000 en daños morales a los demandantes, $4,000 de los cuales fueron para los De Jesús, a pesar de que éstos nunca había vivido la residencia y habían decidido no ocupar hasta añadirle una segunda planta.

Controversia

  1. ¿ Se justifica la concesión de daños morales como parte de los daños causados a una casa, a una persona que nunca vivió dicha residencia?

Decisión

  1. No, no se justifica la concesión de daños morales como parte de los daños causados a una casa a una persona que nunca vivió dicha residencia.

Fundamentos

  • En Pereira v. I.B.E.C. se estableció que “al compensar por daños morales en esta clase de acciones los jueces deben ponderar cuidadosamente la concesión de éstos, limitándola aquellos casos en que las condiciones de la construcción afectado en forma apreciable el estado emocional del reclamante. No todo vicio de construcción que dé derecho a que el constructor repare conlleva la concesión de daños morales. Los vicios deben ser de tal naturaleza que afecten la condición anímica de una persona”.

Comentarios

  • También se redujo de $2,000 a $1,000 la partida de honorarios.
  • ¿Hay otra manera de interpretar esta opinión queno sea esa de que porque nunca se vivió la casa no hay daños morales?

Enlaces relacionados:

  1. Resumenes de Jurisprudencia de daños y perjuicios
  2. Daños y perjuicios en Puerto Rico (información general)
  3. Comentarios sobre el tema de daños y perjuicios.
  4. Artículos del Código Civil sobre daños y perjuicios
  5. Resumenes de Jurisprudencia de otros temas

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.