Resumen:Camacho v. Iglesia Católica 72 DPR 353 (1951): brief

image_pdfimage_print

Hechos

  • Los demandantes arrendaron con opción a compra un pedazo de terreno destinado a servir como tumba para un pariente suyo. La demandada, la Iglesia Católica, honró el contrato de arrendamiento y opción de compra, pero al finalizar el término del mismo, le avisaron a unos parientes del muerto que no había sido los que habían pagado la opción de compra. Estos otros parientes, acudieron al lugar y compraron el terreno, pero el sacerdote que recibió el dinero se mudó para San Juan y no hizo constar en record la venta. Posteriormente los demandantes acudieron al lugar y pagaron el resto del dinero que le faltaba. La Iglesia aceptó el pago, y le reconoció también como dueño. No obstante, los segundos compradores luego fueron a enterrar otro cadáver en el terreno y la Iglesia procedió a exhumar la tumba. Mientras la tumba se encontraba abierta y con el cadáver original en una bolsa de cemento, los demandantes acudieron al lugar y se afectaron emocionalmente al ver la escena. Una de las demandantes alega que debido a ello padece de presión arterial alta, de albúmina, de nerviosidad y casi no puede trabajar.

  • La Iglesia alega que no hubo incumplimiento de contrato pues el plazo de la opción de compra ya había vencido, y que aún habiendo incumplimiento de contrato, los demandantes no han puesto a la corte en condiciones de tazar justamente sus alegados daños (porque son emocionales).

Controversia

  1. ¿No constituye un incumplimiento de contrato el no cumplir con los términos de un contrató vencido cuándo se acepta posteriormente a este vencimiento un pago por parte de la otra parte?
  2. ¿Puede indemnizarse en una relación contractual daños emocionales.

Decisión

  1. Sí, constituye un incumplimiento de contrato el tratar como dueños a quienes pagaron aún cuando el plazo original del contrato original ya había vencido, pues la aceptación de este pago equivale a la prorrogación del plazo original.
  2. Sí, se puede indemnizar en una relación contractual daños emocionales?

Fundamentos

  • La aceptación de los últimos pagos de los demandantes equivalió a una prorrogación de los términos del contrato original.
  • El artículo 1054 del Cod. Civil dice “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios, los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas”, por lo que, habiendo incumplido el contrato, la Iglesia debe responder por daños y perjuicios.
  • Si los daños emocionales en una relación contractual pueden preverse al tiempo de constituirse la obligación, pueden ser sujetos de indemnización.

Comentarios

  • Primer caso que reconoce los “daños morales” por el incumplimiento de contrato.

Enlaces relacionados:

  1. Resumenes de Jurisprudencia de daños y perjuicios
  2. Daños y perjuicios en Puerto Rico (información general)
  3. Comentarios sobre el tema de daños y perjuicios.
  4. Artículos del Código Civil sobre daños y perjuicios
  5. Resumenes de Jurisprudencia de otros temas

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.