Resumen:Arroyo v. Caldas 68 DPR 689 (1948):brief

image_pdfimage_print

Hechos

Los esposos Luis F. Arroyo y América González fueron a vivir a la casa que tenían arrendada Ricardo Ramos y María González, hermana de América. Allí, América González se accidentó mientras trataba de salvar a un niña que corría en dirección a un tragaluz roto.

Debido a ello, Luis F. Arroyo, en representación de la sociedad de bienes gananciales que tiene con su esposa, presentó una demanda contra los arrendadores por haber incumplido su parte del contrato, al no proveer a su propiedad de las condiciones seguras que el Código Civil le impone a los arrendadores.

Controversia

  • ¿Tiene una responsabilidad contractual los demandados con los demandantes por haber incumplido su parte como arrendadores?

Decisión

Fundamentos

  • El Art. 1444 del Cod. Civil dice que el arrendador está obligado “a hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada”
  • El Art. 1054 dice que “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados, los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas”.

Comentarios

  • ¡No había relación contractual entre los demandantes y los demandados! El contrato de arrendamiento era entre Caldas y los inquilinos, no entre Caldas y los demandantes, que solo eran unos visitantes de los inquilinos.
  • La acción tendría sentido el demandante hubiera demandado a los inquilinos, y éstos a su vez hubieran presentado una demanda contra tercero contra el demandado, con quien ellos sí tenían una relación contractual.

Enlaces relacionados:

  1. Resumenes de Jurisprudencia de daños y perjuicios
  2. Daños y perjuicios en Puerto Rico (información general)
  3. Comentarios sobre el tema de daños y perjuicios.
  4. Artículos del Código Civil sobre daños y perjuicios
  5. Resumenes de Jurisprudencia de otros temas

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.