Acciones por muerte de una persona en Puerto Rico (pr)

image_pdfimage_print

Las acciones por muerte de una persona son las reclamaciones que las personas relacionadas al fallecido pueden entablar. De entre estas, se distinguen dos categorías principales: las que son por derecho propio, o sea, que no dependen de una relación hereditaria con la persona fallecida, y las hereditarias, que son las acciones disponibles para los herederos forzosos del muerto (un heredero forzoso es una persona que la ley le reconoce su derecho irrevocable a heredar de una persona).

A. Por derecho propio

Hay dos tipos de acciones por derecho propio en caso de muertes:

  1. Angustías mentales: La de las personas que, por su relación cercana con la persona fallecida, pueden demostrar sufrimiento emocional por la muerte de ésta. No necesariamente tienen que ser familiares, pueden ser otro tipo de personas cercanas como amigos. El hecho de que sean familiares tampoco prueba automáticamente los sufrimientos.
  2. El lucro censante: Es el dinero dejado de percibir. Los que lo reclamen, tienen que probar haber tenido una relación de dependencia con el difunto. No necesariamente tienen que ser familiares, y no necesariamente por ser familiares se prueba la dependencia, pues no es una acción hereditaria.

B. Hereditarias

  1. Daños físicos y morales del difunto: Como toda persona tiene derecho a reclamar por daños físicos y morales que le causare otra mediando culpa o negligencia, esta obligación para con la víctima se condiera una especie de crédito o deuda, y los créditos son bienes…y los bienes se heredan. Por lo tanto, cualquier acción civil de esta naturaleza que tuviera el difunto al momento de fallecer, se considera parte de su patrimonio y es heredado por los herederos forzosos.
  2. Otras: Cualquier otra acción civil que tuviera disponible el difunto contra otra persona por otros motivos que no sean daños físicos o morales.

Sección anterior | Índice | Próxima sección

Leave a Reply

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.