Validez de registros sin ordenes

Aquí otra gráfica, esta vez de derecho procesal penal: trata de la validez de algunas de las modalidades de registros sin ordenes judiciales, y algunas de las excepciones a las excepciones que existen en esta campo (con sus excepciones incluidas). Se específica que son registros sin ordenes judiciales, no porque los criterios sean diferentes de cuando son registros con ordenes (pues básicamente son los mismos: causa probable y razonabilidad del registro), sino porque se desarrollan bajo circunstancias en las que de ordinario no es de esperarse que se consiga una orden judicial para el registro (pero ojo: que hubiera oportunidad de conseguir la orden, de ordinario, no cambia las cosas).

Traté detallar qué cosas se admiten bajo la constitución de Puerto Rico y cuáles se admiten bajo la constitución de Estados Unidos, pero, como verán, en muchas áreas el Tribunal Supremo de Puerto Rico o no ha sido claro o ha estado silente con respecto a si acepta o no las doctrinas jurídicas adoptadas por la Corte Suprema de Estados Unidos.

(Presione sobre la imagen para poder leerla)

Nota para los que no estén familiarizados con el derecho constitucional: No es que el Tribunal Supremo de Puerto Rico pueda escoger “ir por encima” de la constitución de Estados Unidos; de lo que se trata ésto es que, en cuanto a los derechos de los ciudadanos, se admiten ciertas garantías mínimas bajo la constitución federal mientras que las leyes y constituciones de los estados o territorios pueden reconocer aún más derechos a sus ciudadanos, pero no menos. Por ejemplo, bajo la constitución de Estados Unidos se considera razonable un registro minucioso de una persona que ha sido arrestada, o sea, no tiene derecho el arrestado a reclamar que su registro fue ilegal, mientras que bajo la constitución de Puerto Rico se entiende que, por lo regular, no es razonable un registro minucioso del arrestado, solo se permite un registro superficial para encontrar armas, por lo un ciudadano sí tendría derecho a reclamar que su registro fue ilegal.


¿Te gustaría tener cámaras de seguridad en tu casa o negocio pero piensas que son costosas, feas, difíciles de instalar y dificiles de usar? Pues esto te va a interesar. Presione aquí para más información.  

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.