Portal de derecho puertorriqueño

Ley de apertura: después de la legislación, viene la tensa calma

Ha resultado ser una buena idea el publicar las leyes recientes en la Bilioteca PopJuris con opción a comentarios de los usuarios.

En cuanto al tema de la llamada Ley de Apertura (Ley Núm. 143 de 2009), que enmienda la Ley de Cierre, se han recibido bastantes comentarios (en ésta y esta entrada) de parte de trabajador@s y familias de trabajador@s afectados por la ley. A continuación una selección de tres reacciones de los visitantes que considero bastante representativas de las inquietudes que se han recibido en la sección de discusión:

Más trabajo por menos sueldo

Supuestamente la ley traeria mas empleo, pero es todo lo contrario. Ahora se trabajan mas horas, por menos dinero. El patrono ahora puede usar el domingo como represaria hacia los empleados, haciendonos salir tarde en la noche … nadie se queja de tener trabajo, pero tampoco se puede uno dejar pisotear los derechos por puros caprichos del gobierno.

Hector

Domingo de trabajo, día de semana libre

ya mi patrono esta hostigandome sobre trabajar domingos y darme otro dia libre en la semana soy empleado a 40 horas serian distribuidas en los 7 dias de la semana trabajo con western auto no van a crear ningunos empleos van a reducir la nomina con los full time a trabajar domingos como un dia mas de trabajo ellos se van a beneficiar de esto y los trabajadores regulares se perjudicaran

julio santiago

Hijos que no ven a sus padres

Los patrones deben considerar matrimonios que trabajan en estas mega tiendas como Sam , Wolmarth que a veces tienen que trabajar de 4:00PM a 10:00PM de la noche un domingo y los hijos estan en el cuidado de sus abuelos y cuando salen de trabajar tienen que recogerlos casi a las 11:30 PM para el otro día levantarlos a las 6: de la mañana . Eso me pacece un maltrato, esos niños dormidos sacandolos calientitos de la cama para llevarlos al carro y exponerse al frio de la madrugada. Meparece que los legisladores NO CONTEMPLARON eso en exposición y motivos. Sabes que dice mi nieta que no entiende sus padres , cuando ella esta en clase sus papas tienen libre y cuando es sabado o domingo sus padres trabajan, Legisladores donde esta la calidad de vida familiar que hablan. Los patrones no les importa esta situación que expuse , son ustedes los que deben velar por que las familias no sigan siendo atropelladas y sobre todo los niños.

Zulma Medero

Lo curioso es que mientras la llamada ley de apertura a recibido ya más de 20 comentarios por parte de trabajadores afectados, la también recién aprobada Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico ha recibido muchas más visitas (presumiblemente de personas vinculadas a la construcción) pero de usuarios que no han sentido la necesidad de expresarse sobre ello. ¿Será que la clase trabajadora del sector privado está en un nivel de debilidad tal que se siente sin foro, mientras que los interesados en la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos sí se sienten con  suficientes medios para hacer valer su influencia?

La preguna fue retórica.

Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez (72 Posts)

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.


Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.

Related Posts

Las 20 primeras leyes del 2017 y sus propósitos

Tweet Ley 1 De 2017: Para incluir mayores elementos participativos al incorporar el concepto de la Alianza Pública Privada Participativa; definir y autorizar los Acuerdos Pre Desarrollo y Propuestas No Solicitadas; asegurar mayor fiscalización del cumplimiento con los contratos de Alianzas; contribuir a la capitalización de los sistemas de retiro del Gobierno de Puerto Rico; […]

Read More

Las últimas leyes del 2016 en Puerto Rico

PopJuris

January 6, 2017

Noticias, Uncategorized

TweetAlgunas de las últimas leyes que nos trajo el 2016, y el fin del cuatrenio, son las siguientes: Ley de Reforma del Derecho Administrativo, Ley Núm. 210 de 2016 Ley de Propiedad Vacacional de Puerto Rico, Ley 204 de 2016 Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra, Ley Núm. 209 de 2016 Ley […]

Read More
186 Suscriptores por email

Suscríbete a PopJuris vía email

Advertencia: Los contenidos publicados en esta página no constituyen una consejería o asesoramiento legal. Tampoco son una oferta de representación legal, ni se pretende crear una relación abogado/a-cliente entre PopJuris y sus autores y los usuarios visitantes. Nada de lo contenido en esta página debe ser utilizado en sustitución de asesoría legal de un abogado o abogada autorizada a ejercer la profesión en Puerto Rico.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.