Portal de derecho puertorriqueño

Qué es un reconstructor y analista de accidentes automovilisticos

PopJuris: El artículo es una colaboración especial para PopJuris de parte del señor José R. Nieves, II, reconstructor de accidentes automovilísticos quien ha servido en el Tribunal como perito en ésa área.  Si desea colaborar con PopJuris, envíe su escrito a: abeyno@gmail.com, y lo revisaremos.

¿Que es un Reconstructor de Accidentes y cual es su aportación en nuestras cortes estatales y federales en cuanto a su encomienda para aclarar los casos que se ventilan? Cuando a un Abogado le llevan un caso que no se entiende como justo, ya sea por el cliente o la persona o personas afectadas para asesoramiento, éste examina los hechos y de no entender bien los reclamos procede a comunicarse con un perito o experto en la materia para asegurarse de la parte física de cómo ocurrió tal incidente. El trabajo de este perito luego de examinar el informe de accidente del policía investigador primario es el investigar propiamente las circunstancias y verdades que llevaron este evento a ocurrir.


En Puerto Rico, un perito es aquella persona que “posee especial conocimiento, destreza, experiencia, adiestramiento o instrucción suficiente para calificarla como experta o perita en el asunto sobre el cual habrá de prestar testimonio”, según la Regla 703 de las Reglas de Evidencia del 2009. O sea, no necesariamente tiene que ser un Ingeniero o Físico, educado en la materia. Existen también personas como Policías que por su experiencia y educación funcionan como peritos de accidentes automovilísticos o aficionados auto didácticos que puedan explicar y probar lo ocurrido. Aunque se utiliza la física para probar muchas de las colisiones, la realidad es que cuando se lleva un caso a corte y se explica de manera científica, puede que halla una o dos personas que puedan entender y asimilar lo que se dice, el resto como dicen por ahí, se queda bruto.

Para empezar en una re construcción hay que tomar en cuenta un sin numero de variaciones que van a existir en el ambiente del caso. Lo primero seria la velocidad que llevaban los implicados en esta y las distancias corridas antes, durante y después de la colisión. Hay varias maneras de establecer esto. Hay que tomar en cuenta las condiciones de los vehículos, las condiciones de las carreteras, el tipo de goma que tenia cada unidad, las condiciones mecánicas, los tipos de vehículos envueltos, las direcciones que se dirigían, los pesos de cada unidad y si tenían algún tipo de modificación para que estos corrieran mas, etc. Las condiciones que se encontraban los conductores, si estaban bajo las influencias de alcohol o drogas o simplemente cansancio. La forma y manera de conducir de cada individuo y si tenia infracciones pues esto da a conocer el modo y manera de manejo del individuo o persona. La edad y condición física de cada persona envuelta. El clima, hora y condición del día en que ocurrió la colisión. Las condiciones del área en donde ocurrió la colisión. Hay colisiones parecidas pero no hay colisiones iguales. Las leyes violadas bajo la Ley 22 de Tránsito de Puerto Rico y sus consecuencias.

Las colisiones donde hay envueltos motociclistas son sumamente difíciles
pues existe una variedad mayor de consecuencias debido al tipo de vehículo que es. Un motociclista no tiene carrocería que lo proteja. El “Power to weight Ratio” en una motocicleta es muy distinto al de un automóvil. El acelerador en una motocicleta se encuentra en el manubrio y no en los pies como en un automóvil, los frenos delanteros y traseros están divididos entre un pie y una mano y solamente hay dos puntos de contacto con la carretera de aproximadamente el ancho de una mano como mucho, por ende las probabilidades de sobrevivir una colisión en una motora son mucho menores. Esta es la razón por la cual las colisiones donde hay envueltos motociclistas sin experiencia en la mayoría terminan en tragedias. Existen varias condiciones físicas para que un motociclista cometa errores al no estar entrenado en el uso y manejo de este tipo de vehículo y cometa acciones erróneas que de haber estado entrenado sus probabilidades de sobrevivir hubieran sido mayores. No se puede en realidad sacar velocidad antes de la colisión por la distancia corrida del vehículo después del impacto pues al estar el acelerador en su mano derecha el motociclista acelera la motora al aguantarse para el impacto y despegar su cuerpo de esta. Por lo general la motora siempre va a ser más pesada que el conductor por ende va a llevar la fuerza del impacto. Dependiendo de la condición física y mental del conductor de motora y su entrenamiento, éste va a reaccionar en concordancia con la situación que se encuentra.

El manejar un vehículo de motor conlleva una responsabilidad que casi nunca se le explica o se entrena. No es suficiente el leer el librito para tomar el examen de manejar pues en la mayoría de los casos no lo leen. El ser humano es el ser que en su mayoría de su tiempo aprende de dolores y placeres. Cuando hace algo bueno que le agrada lo vuelve a hacer. Cuando hace algo que lo hiere en la mayoría de los casos no lo hace otra vez. Esta actitud se aprende desde pequeño. Si tú de niño tocas un receptor de electricidad y te dolió, la próxima vez que te toque tocar un receptor de electricidad lo vas a hacer con más cuidado o no lo tocas para que no te duela otra vez. Esto es conducta aprendida de experiencias y se guardan en el sub consiente hasta que las necesites de nuevo.

De la misma manera trabaja un re constructor, un abogado, un chef de cocina y principalmente todo el mundo. Las experiencias dictan la manera que se llevara a cabo una investigación o método de hacer un trabajo. Esto se llama conocimiento de experiencias. Se estudia la materia pero la experiencia te da el conocimiento. En el 1976 mientras este servidor se encontraba sirviendo en el servicio militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para diciembre yo vine a Puerto Rico para la boda de mi hermana, fue un evento muy bonito. Casi un año después 8 días antes de su primer aniversario mi hermana fue arroyada por un joven de 17 años que no tomo las debidas precauciones al conducir cerca de un autobús y yo tuve que volver a Puerto Rico para asistir a su entierro. Este evento marco mi vida para siempre y por un año yo estuve peleando hasta con dios por haberse llevado a mi querida hermana. Yo en realidad no le hecho toda la culpa al joven, mi hermana tuvo también parte de la culpa al no hacer su parte como peatón. Luego de varias experiencias negativas durante este año, decidí hacer un positivo de un negativo y empecé a instruirme en prácticamente todo lo que tuviera que ver con accidentes, sus razones y consecuencias y a tratar de instruir a otros jóvenes y adultos para que no pasaran por lo que yo pase. De aquí las re construcciones y las clases de manejo defensivo. Esto ha sido un viaje muy alentador, retador y con unas experiencias muy positivas.

Las experiencias en las cortes ha sido muy interesante y todos los días se le añade un capitulo nuevo, pues como dije anteriormente no hay dos colisiones iguales. No hay dos abogados iguales, ni jueces, ni fiscales. Cada uno tiene su diferencia y esto es lo que realmente hace esto interesante. Las leyes escritas por hombres y mujeres, son interpretadas por hombres y mujeres y son interpretadas a su mejor conveniencia. Esta es la razón a mi parecer por los distintos veredictos que no todo el tiempo agradan a las distintas personas envueltas en los distintos casos. Pero las leyes están para proteger al ciudadano y con fe se puede esperar que así sea.

El abogado utiliza los reportes y testimonios de peritos y testigos para probar su caso. Las reconstrucciones son en su mayoría bastante caras pues un perito no puede cobrar de la misma manera que cobra un abogado. De hacerlo así se convertiría en un conflicto de intereses pues tendría un motivo para ganar el caso. El propósito primordial debe ser el buscar la verdad con la información pertinente para que se haga justicia no importando a quien le toque. Por ejemplo en el seguro compulsorio de Puerto Rico, hay la presunción de que en una intersección donde hay una colisión la culpa es compartida. De ser así para que sirven los semáforos y pares. Esto a mi parecer es sumamente erróneo pues no investigan la razón de la colisión. La realidad es que la mayoría de las colisiones en intersecciones puede haber un grado de culpabilidad en ambos conductores, pero habría que analizar e investigar la razón principal de la colisión para poder establecer el grado de culpabilidad de cada persona envuelta. Es un hecho que las aseguradoras están para cobrar por un supuesto servicio de tranquilidad personal para su cliente, pero cuando hay una colisión el dolor de cabeza es increíble en la mayoría de los casos. Ahí es que entra entonces el reconstructor de accidentes para aclarar todas las dudas.

Para mas información sobre reconstrucciones de accidentes o clases de manejo defensivo: favor de comunicarse con este servidor; José R. Nieves, II a los teléfonos (787) 531-2271 o (787) 761-3258 o a paeaas@yahoo.com

José R. Nieves, II, (2 Posts)

José R. Nieves, II,: Reconstructor de accidentes automovilísticos e instructor de manejo defensivo. Ha trabajado como perito en tribunales de Puerto Rico en casos de accidentes y colisiones de tránsito. Para mas información sobre reconstrucciones de accidentes o clases de manejo defensivo: favor de comunicarse a los teléfonos (787) 531-2271 o (787) 761-3258 o a paeaas@yahoo.com


José R. Nieves, II,

José R. Nieves, II,: Reconstructor de accidentes automovilísticos e instructor de manejo defensivo. Ha trabajado como perito en tribunales de Puerto Rico en casos de accidentes y colisiones de tránsito. Para mas información sobre reconstrucciones de accidentes o clases de manejo defensivo: favor de comunicarse a los teléfonos (787) 531-2271 o (787) 761-3258 o a paeaas@yahoo.com

Related Posts

Prueba de carácter para inferir conducta en las reglas de Evidencia de Puerto Rico

TweetAcabo de salir de un examen de derecho probatorio, y cómo tal parece que, contrario a todos los pronóstico, sí me fue bien en la contienda,  tengo ánimo de escribir sobre el tema, por lo que comparto aquí una gráfica que hice para un repaso sobre las reglas relativas a la presentación de pruebas de […]

Read More
186 Suscriptores por email

Suscríbete a PopJuris vía email

Advertencia: Los contenidos publicados en esta página no constituyen una consejería o asesoramiento legal. Tampoco son una oferta de representación legal, ni se pretende crear una relación abogado/a-cliente entre PopJuris y sus autores y los usuarios visitantes. Nada de lo contenido en esta página debe ser utilizado en sustitución de asesoría legal de un abogado o abogada autorizada a ejercer la profesión en Puerto Rico.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.