Pueblo v. Díaz Medina: ¿Un registro de un bulto luego de que un can indicara que había droga en él, y luego de recibir multiples confidencias y movidas sospechosas de los individuos constituye un registro razonable? | PopJuris

Pueblo v. Díaz Medina: ¿Un registro de un bulto luego de que un can indicara que había droga en él, y luego de recibir multiples confidencias y movidas sospechosas de los individuos constituye un registro razonable?

En el caso Pueblo v. Díaz Medina, del cual se escribió en la entrada anterior, luego de que el Tribunal resolviera la controversia de si un examen de olfato de un can especializado constituye o no un registro de términos constitucionales, entonces se procedió a contestar si el registro efectuado por los agentes de la policía, luego de que el can marcara el bulto como positivo a drogas, fue uno razonable, aún cuando no se consiguiera una orden judicial para ello. Debe tenerse en cuenta que los registros efectuados con orden judicial se presumen legales, y corresponde a la defenza derrotar tal presunción, mientras que los registros efectuados sin orden judicial se presumen ilegales, y corresponde a fiscalía derrotar tal presunción y probar su razonabilidad. En este caso,la opinión de la mayoría fue que sí fue un registro razonable y que la fiscalía logró controvertir la presunción de ilegalidad con los fundamentos que tenían los agentes para entender que había causa probable para efectuar el registro. El juez presidente Federico Hernández Denton, por su parte, aunque identificó su opinión como disidente, en realidad la suya fue disidente solo en parte, pues concurre con la mayoría en su apreciación de que había fundamentos suficientes para efectuar el registro sin orden. Las juezas Fiol Matta y Rodríguez Rodríguez, por el contrario, opinaron en su disidencia que se debió arrestar a los individuos y conseguir una orden para registrarlos (argumento que al parecer contestó la mayoría diciendo que “…si se trata de una norma válida para el arresto, debía serlo también para el registro o allanamiento en vista de que no hay mayor intrusión con la intimidad de la persona que el arresto”).

Presione sobre la imagen que aparece debajo de este párrafo para abrir un mapa de argumentos con el debate que surgió en el Tribunal al enfrentarse a esta controversia.

___________________________________________________________________________________________

Notas relacionadas del Blog PopJuris:

Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez (71 Posts)

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.



Leave Your Comment

Your email will not be published or shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Social Widgets powered by AB-WebLog.com.