La anticonstitucionalidad de las enmiendas aprobadas al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

Encontramos en YouTube este corto vídeo en el que la profesora de derechos reales de la Universidad de Puerto Rico Érika Fontánez Torres, explica por qué a su entender las enmiendas aprobadas a la ley que creó el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña son anticonstitucionales.

El punto principal, al parecer, es que el Estado no puede “revertir” la propiedad ya concedida sin justa compensación y siguiendo el debido proceso de ley. Según se plantea, ya las tierras son del Fideicomiso por lo establecido en el artículo 16 de la ley 489 del 2004:

Artículo 16. -Transferencia de Terrenos

Las Agencias Públicas, según definidas en esta Ley, que administren, custodien, dominen, arrienden o posean terrenos o en el Distrito se entenderá por esta Ley que han transferido, a partir de los ciento sesenta (160) días de la vigencia de la misma, el respectivo título a la Corporación.

La ley 32 del 2009, no obstante, habla de “revertir” y “revocar” el título, pero no establece nada sobre justa compensación, como se puede notar en el siguiente párrafo:

En caso de que la Corporación o el Fideicomiso en virtud de la Ley haya intentado o haya inscrito alguna propiedad Municipal a su nombre, ello queda por la presente revocado y sin efecto y el título revertirá al Municipio de San Juan de inmediato.

Esto, prima facie, parece estar encontrado con la sección 9 del artículo II de la Constitución de Puerto Rico, que dice que:

No se tomará o perjudicará la propiedad privada para uso público a no ser mediante el pago de una justa compensación y de acuerdo con la forma provista por ley.

¿Existirá alguna forma de armonizar la enmienda con la Constitución? Habrá que ver cuales serán los argumentos de la parte contraria.


¿Te gustaría tener cámaras de seguridad en tu casa o negocio pero piensas que son costosas, feas, difíciles de instalar y dificiles de usar? Pues esto te va a interesar. Presione aquí para más información.  

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.