Las 20 primeras leyes del 2017 y sus propósitos

Ley 1 De 2017: Para incluir mayores elementos participativos al incorporar el concepto de la Alianza Pública Privada Participativa; definir y autorizar los Acuerdos Pre Desarrollo y Propuestas No Solicitadas; asegurar mayor fiscalización del cumplimiento con los contratos de Alianzas; contribuir a la capitalización de los sistemas de retiro del Gobierno de Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

Ley De La Autoridad De Asesoría Financiera Y Agencia Fiscal De Puerto Rico, Ley Núm. 2 De 2017: Para crear la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Ley Para Atender La Crisis Económica, Fiscal Y Presupuestaria Para Garantizar El Funcionamiento Del Gobierno De Puerto Rico, Ley 3 De 2017: Para crear la “Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico”; a los fines de tomar medidas temporeras de emergencia necesarias para lograr que el Gobierno de Puerto Rico siga operando y ofreciendo servicios esenciales a la ciudadanía;

Ley De Transformación Y Flexibilidad Laboral, Ley Núm. 4 De 2017: Para establecer normas aplicables al contrato de empleo; derogar cualquier disposición en un decreto mandatorio que se refiera al pago de horas de trabajo u horas extras; establecer normas de aplicación uniforme a todas las leyes de discrimen y represalia en el empleo; crear un ambiente favorable para la creación y retención de oportunidades de empleo; mayor certeza en los contratos y relaciones de empleo; permitir más flexibilidad en la contratación, retención, horarios y lugares de trabajo; establecer disposiciones referentes a los beneficios de vacaciones, licencia por enfermedad y Bono de Navidad; conceder a los patronos pequeños más flexibilidad bajo algunas leyes de empleo; aumentar los beneficios de desempleo; promover la concesión voluntaria de beneficios marginales a los trabajadores; concederle mayores derechos a las madres lactantes; armonizar nuestra legislación laboral con la legislación federal análoga; y para otros fines relacionados.

Ley De Emergencia Financiera Y Responsabilidad Fiscal De Puerto Rico, Ley Núm. 5 De 2017: Para establecer los mecanismos para que el Gobierno de Puerto Rico satisfaga sus obligaciones reconociendo a su vez la responsabilidad de proveer servicios esenciales a los residentes de Puerto Rico.

Ley Núm. 6 De 2017: Para enmendar la “Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales”, a los fines de establecer la manera en que se elegirán los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno del CRIM.

Ley Para La Descolonización Inmediata De Puerto Rico, Ley Núm. 7 De 2017: Para disponer las reglas para la realización de consultas electorales que cumplen con la prouesta del Gobierno federal en la “Ley Pública 113-76 de 2014”.

Ley Para La Administración Y Transformación De Los Recursos Humanos En El Gobierno De Puerto Rico, Ley 8 De 2017: Para instituir al Gobierno como Empleador Único y establecer el concepto de Movilidad.

Ley Núm. 9 De 2017: incorporar incentivos para la retención y retorno de profesionales a Puerto Rico, incentivar la creación de planes de retiro, realizar enmiendas técnicas; y para otros fines relacionados.

Ley Orgánica De La Oficina Para El Desarrollo Socioeconómico Y Comunitario De Puerto Rico, Ley Núm. 10 De 2017: Para modernizar, simplificar, unificar y agilizar los procesos y servicios gubernamentales en aras de lograr el desarrollo pleno del Tercer Sector y de las Comunidades.

Ley Núm. 11 De 2017: Para aclarar la manera en que se elegirán los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno del CRIM; aclarar la intención legislativa de la Ley 6-2017; y para otros fines relacionados.

Ley Núm. 12 De 2017: Para establecer una tasa de contribución sobre ingresos y dividendos devengados en la práctica médica a los médicos residentes en Puerto Rico.

Ley Núm. 13 De 2017: Para autorizar la creación de una corporación sin fines de lucro la cual adoptará el concepto “Enterprise Puerto Rico” a los fines de promover el desarrollo económico de Puerto Rico, utilizando la pericia de los sectores público y privado en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

 

Ley De Incentivos Para La Retención Y Retorno De Profesionales Médicos, Ley Núm. 14 De 2017: Para una tasa de contribución sobre ingresos y dividendos devengados en la práctica médica a los médicos residentes en Puerto Rico.

Ley Del Inspector General De Puerto Rico, Ley Núm. 15 De 2017: Para declarar la política pública sobre la integridad y eficiencia gubernamental; crear la Oficina del Inspector General de Puerto Rico.

Ley De Igualdad Salarial De Puerto Rico, Ley Núm. 16 De 2017: Para crear establecer una política pública enérgica y vigorosa de igual paga por igual trabajo para erradicar el discriminen salarial existente entre empleados del sector público y privado por razón de sexo; y para otros fines relacionados.

Ley Para La Promoción De Puerto Rico Como Destino, Ley Núm. 17 De 2017: Para autorizar la creación y desarrollo de una organización de mercadeo del destino para Puerto Rico que será conocida como la “Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, Inc.”;

Ley 18 De 2017: Para permitir la presencia de Intercesores o Intercesoras, técnicos de asistencia a víctimas y testigos y, a discreción del Tribunal,  personas de apoyo durante el testimonio de la víctima de incidentes de violencia doméstica; hacer obligatoria la presencia de un representante del Ministerio Público en la vista de determinación de causa probable para arresto en ciertos delitos; enmendar la Regla 6 de las de Procedimiento Criminal de 1963, según enmendadas, para atemperarla a las disposiciones de esta Ley; y para otros fines relacionados.

Ley Núm. 19 De 2017: Para simplificar y transformar el proceso de permisos en la jurisdicción de Puerto Rico, para dar certeza, confiabilidad, eficiencia y estabilidad al mismo; continuar tomando las acciones concertadas dirigidas a convertir a Puerto Rico en un lugar abierto para los negocios mejorando los procesos de permisos, tal y como fuera señalado por la Junta de Supervisión Fiscal, creada al amparo del Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act, conocida como “PROMESA”

Ley Del Departamento De Seguridad Pública De Puerto Rico, Ley Núm. 20 De 2017: Para establecer un nuevo sistema integrado por todos los componentes que administran la seguridad pública en Puerto Rico; permitirle compartir personal y gastos administrativos; crear el Negociado de la Policía de Puerto Rico; crear el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico; crear el Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico; crear el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1; crear el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; crear el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico; crear el Negociado de Investigaciones Especiales de Puerto Rico; derogar la Ley 53-1996, según enmendada, conocida como “Ley de la Policía de Puerto Rico”;

Ley Núm. 21 De 2017: Para atemperar dicha Ley al estado de derecho vigente, aclarar la intención legislativa y salvaguardar la constitucionalidad de los procesos electorales puertorriqueños; y para otros fines relacionados.

Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez (72 Posts)

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.


Social Widgets powered by AB-WebLog.com.