Resumen de gestiones para Declaratoria de herederos

[1]

¿Qué es una declaratoria de herederos?

La declaratoria de herederos es un documento judicial o notarial que se gestiona en caso de que alguien fallezca sin dejar un testamento válido que mencione quienes son los herederos y que establece quienes son las personas con derecho a heredar. La declaratoria de herederos NO divide bienes, ni establece inventario de herencia, ni cómo se dividirá herencia, solo señala quienes tienen derecho a heredar.

¿Cuánto tardan las Declaratorias de Herederos?

No hay forma de predecir ni garantizar el tiempo exacto, pero debe tardar alrededor de 7 a 9 semanas desde que se radica la petición hasta que el Tribunal emite la resolución.

¿Qué documentos que hacen falta para una declaratoria de herederos?[2]

Documento Donde se consigue Contacto
Certificado de Defunción de quien murió  Registro Demográfico
Certificado de Matrimonio de su esposo(a), si tenía.  Registro Demográfico
Certificado de Nacimiento de sus herederos. Registro Demográfico
Certificación Negativo del Registro de Testamentos para probar que murió sin testamento.  Registro de Poderes y Testamentos de la Oficina de Inspección de Notaria (ODIN)  Teléfonos:787-763-8816,787-751-7877,

787-751-5984,

787-751-7780

 

Dirección

3er piso del Centro Judicial de San Juan Ave. Luis Muñoz

Rivera Esquina Calle Mayagüez Hato Rey Puerto Rico

Si se divorció, sentencia de divorcio. Si el caso está activo en la Secretaría de Tribunal de Primera Instancia.Si el caso está inactivo, en la Oficina de Administración de los Tribunales Programa de Administración de Documentos Oficina de Administración de los Tribunales. Programa de Administración de Documentos
PO BOX 190917. San Juan, Puerto Rico 00919-0917o vía fax al: 787-763-7834 
Si es viudo, certificado de defunción de cónyuge Registro Demográfico
Si murió algún heredero, certificado de defunción Registro Demográfico

Luego de obtener una declaratoria de herederos, ¿qué procede hacer?

Se debe presentar ante el Departamento de Hacienda una Planilla de Causal Relicto dentro de los nueve meses desde al fallecimiento de la persona, junto con la declaratoria de herederos, comprobantes de rentas internas, copia de escrituras de inmuebles e información de cuentas bancarias.

Luego se debe proceder con la partición de herencia, que es el proceso formal en el cual se reparten los bienes del caudal hereditario entre las personas con derecho a heredar.


[1] Los comentarios antes vertidos no constituyen, ni deben ser interpretados, como asesoramiento legal para casos específicos, sino como información de orientación general, y no sustituyen, en modo alguno, la consulta con el profesional del Derecho de su preferencia. En todo caso, se recomienda la consulta y discusión de cualquier problema o inquietud de índole legal con su abogado.

[2] ADVERTENCIA: Los enlaces y teléfonos que se proveen a continuación están a su entera discreción el utilizarlos. Estos resultan ser meras sugerencias que hace el autor a fin de que sirvan como guías informativas. Analice y pregunte antes de acordar con estos. No somos responsables de su contenido o desempeño.


¿Te gustaría tener cámaras de seguridad en tu casa o negocio pero piensas que son costosas, feas, difíciles de instalar y dificiles de usar? Pues esto te va a interesar. Presione aquí para más información.  

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.