Portal de derecho puertorriqueño

Cambios propuestos a la ley de cierre en Puerto Rico

Actualización (noviembre 2009): El gobernador Luis Fortuño firmó, el 17 de noviembre de 2009, el proyecto de ley que consolidaba todas las propuestas de cambios aprobadas por la legislatura. Puede leer la nueva ley en este enlace.

______________________________________________________

Aquí están algunos fragmentos de las exposiciones de motivos de algunos de los proyectos radicados cuyo propósito es enmendar o eliminar la Ley de Cierre (Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales.) tal y como funciona ahora. Abajo de cada fragmento, hay un enlace que dirige al texto completo del proyecto, según lo provee el portal de la Oficina de Servicios Legislativos.

P. de la C. 526

…de Chico Vega y Navarro Suárez

Exposición de motivos:

Para enmendar el Artículo 5, el inciso (b) del Artículo 6 y enmendar los incisos (b) y (c) del Artículo 2 de la Ley Núm. 1 de 1ro. de diciembre de 1989,  según enmendada, conocida como “Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales”, a fin de extender el horario de apertura y cierre de establecimientos comerciales los domingos desde las 12:00 m. hasta las 12:00 p.m.; y aumentar de quince (15) a veinticinco (25) la cantidad máxima de empleados en su nómina semanal que debe tener un establecimiento comercial para quedar exento de las disposiciones de dicha ley.

Ver texto completo de medida

P. de la C. 210

de Albita Rivera Ramírez

Exposición de motivos:

Para añadir un inciso (o) al Artículo 6 de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales”, a los fines de eximir de las disposiciones de dicha ley respecto a la apertura y cierre a los establecimientos comerciales que ubican en los centros urbanos según definidos éstos por la Ley Núm. 212 de 29 de agosto de 2002, según enmendada, conocida como “Ley para la Revitalización de los Centros Urbanos”.

Ver texto completo de la medida.

P. de la S. 88

de Sen. Lornna J. Soto Villanueva, Sen. Roberto A. Arango Vinent, Sen. Héctor Martínez Maldonado

Exposición de motivos:

Para enmendar el Artículo 4, derogar el Artículo 5 y reenumerar los subsiguientes artículos, enmendar el inciso 13 de Artículo 6, derogar el Artículo 12 y reenumerar los subsiguientes artículos de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, conocida como la “Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales”, a fin de permitirle a los establecimientos comerciales e industriales operar durante los domingos a las mismas horas que pueden hacerlo el resto de los días de la semana y eliminar el pago del salario doble a los empleados que trabajen dicho día con el fin de atemperarla a los cambios socioeconómicos del Puerto Rico de hoy.

Ver texto de la medida.

Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez (72 Posts)

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.


Lcdo. Eugenio Martínez Rodríguez

Editor de PopJuris. Creó este portal cuando era estudiante de derecho como un intento de estimular la discusión sobre el derecho más allá de entre abogad@s y estudiantes de derecho. Obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y fue admitido al ejercicio de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la firma Borrás & Martínez.También coadministra el portal DerechoPR.org, una red social profesional para abogados y estudiantes de derecho en Puerto Rico.

Related Posts

Las 20 primeras leyes del 2017 y sus propósitos

Tweet Ley 1 De 2017: Para incluir mayores elementos participativos al incorporar el concepto de la Alianza Pública Privada Participativa; definir y autorizar los Acuerdos Pre Desarrollo y Propuestas No Solicitadas; asegurar mayor fiscalización del cumplimiento con los contratos de Alianzas; contribuir a la capitalización de los sistemas de retiro del Gobierno de Puerto Rico; […]

Read More

Las últimas leyes del 2016 en Puerto Rico

PopJuris

January 6, 2017

Noticias, Uncategorized

TweetAlgunas de las últimas leyes que nos trajo el 2016, y el fin del cuatrenio, son las siguientes: Ley de Reforma del Derecho Administrativo, Ley Núm. 210 de 2016 Ley de Propiedad Vacacional de Puerto Rico, Ley 204 de 2016 Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra, Ley Núm. 209 de 2016 Ley […]

Read More

21 Comments

  • Edelmiro J. Rodríguez Sosa on March 18, 2009

    El propósíto de las enmiendas a la ley de cierre es meramente comerccial. Por qué no estudiamos otros ángulos de la ley como por ejemplo el aspecto ecológico. Si cerramos las tiendas el domingo ayudamos a la naturaleza a recuperarse. Menos carros en la carretera, menos establecimientos comerciales consumiendo energía y generando calor, etc. , ect., etc.

  • abeyno on March 19, 2009

    No había considerado ese punto de vista, Edelmiro.

  • CARLOS DE CAROLINA on March 24, 2009

    Mi opinion es que esta Ley que estan enmendando es para beneficiar a los grandes empresarios del pais cullo proposito es hacerse de massssssss dinero sin pensar en la clase trabajadora…

  • Kaila on May 29, 2009

    El peor dia para trabajar en una tienda son los domigos y si ahora van a abrir los domingo y sin paga doble significa más trabajo, menos paga y un tiempo menos para compartir con la familia. No están pensando en las personas que trabajamos cualquiera de los 7 día de la semana. Ese es el dia que tenemos un tiempo para salir temprano y compatir un rato en la tarde con amigos y familiares. Solo piensan en aquellos que tienen un turno fijo de 8 a 5 de lunes a viernes. Si salen temprano aprovechen para hacer sus diligencias cuando salen del trabajo. Porque el gobierno no se aplica esa ley para así nosotros poder ir a un horario conveniente a sus oficinas y cualquiera de los 7 dia de la semana. Ya quisiera yo ver a un legislador, senador o empleado del gobierno trabajando en su oficina hasta las 9pm un domingo. Si tanto quieren hacer por nuestro país porque no se bajan sus sueldos como han hecho algunos funcionarios.

  • Milagros R on June 21, 2009

    A mi me parece que esto es como un juego de quien puede mas. Debemos pensar en las familias puertorriquenas. Somos adultos y somos responsables de nuestros propios actos, pero me parece que el gobierno esta siendo un poco injusto con tantas acciones que lo que estan es perjudicando a este pais. Dia a dia veo como profesionales excelentes se van de Puerto Rico pues tienen mejor estilo de vida y mas oportunidades a pesar de que tienen que pagar taxes. Estamos perdiendo excelentes empleados pues no tienen otra alterntiva que irse del pais cuando estas mismas personas pueden crear y dar muchisimo para nuestro pais y nuestra gente. Senadores vamos a ser justos, no podemos pagar los platos rotos de otros injustamente perjudicandonos y a la vez a nuestra familia. Por que no se eliminan sus dietas y tienen salarios como cualquier otro profesional o persona que trabaje. Que profesion mas complicada y llena de responsabilidad que la de nuestros hermanos de los Hospitales, Medicos, Enfermeras entre otros y dia a dia trabajan para servir al pais. Pero si algun dia no trabajan no cobran, ni estos tienen diata ni se lucran de este pais injustamente. Debemos crear una Transformacion con personas dispuestas a trabajar para darle un cambio a Puerto Rico y darle una tranquilidad a los Padres y Madres de familia. Antes pensaba y anoraba ser grande pero si llegaba a saber lo que me esperaria en este pais no hubiera querido crecer. Es duro solo pensar en uno solo y no en todos como poblacion de una sola Isla. Debemos dar el ejemplo y ser mas humanos y mas sensibles en las decisiones de las leyes. Es momento de Fomentar la union Familiar uq tanto hace falta, el Respeto entre unos y otros y gente entre los Senadores sobre todo que son las personas que el pueblo elige para tomar decisiones por el pais.
    Yo estoy dispuesta a dar ideas y a ser parte de este cambio que necesita nuestro Puerto Rico y seria una pena que estas cortas lineas que estoy escribiendo no se si alguna persona les hara caso, pero por mi parte estoy haciendo lo que mi conciencia me dicta. Vamos a FOmentar Mas la Union Familiar. Lo de la ley #7 recienmente tratada de enmendar quiere es separar mas a nuestra Familia ademas de perjudicarlos como familia. Pnganse en el lugar de una de estas personas y yo en lo personal puedo hablarle de trabajar todos los horarios y los domingos y aunque ustedes no lo crean la familia se divide. Esto no puede continuar. Tenemos que continuar fomentando nuestra Cultura. Dias Feriados, Navidad< madres Padres, Viernes Santos entre otros son dias que debieramos celosamente guardar como parte de esta cultura y no perder lo poquito que nos queda. Colaboremos mas y Senadores y Legisladores habemos personas a trabajar VOLUNTARIAMENTE para colaborar con la Paz de este Pais con el cese de suicidios y con Fomentar un Pais con un ambiente menos Cargado y seguro. Queda en sus consiencias todo lo que destruyan para nuestras familias Puertorriquenas o para lo que puedan Contruir.
    A y quiero que sepan que soy 100% estadista pero las justicias para mi son lo mas importante.
    GENTE DEMUETREN QUE SON LOS MEJORES Y QUE VAN A DAR ESE CAMBIO QUE TANTO PROMETIERON. NO DEFRAUDEN A ESTE PAIS.

  • Debora on July 27, 2009

    A mi me parece que ustedes los que trabajan se olvidan de los desempleados. Y que el tiempo familiar se saca de cualquier forma solo vas a trabajar 40 horas semanales en caso de que trabajes mas para eso se te paga y para eso hay leyes laborales si es que estan abusando como dicen. La excusa de que no hay tiempo no sirve si hay es que simplemente no lo SACAS. y si se dan cuenta aquellas personas que quieren irse del pais en esos paises tienen la oportunidad de emplear nuevos trabajadores que sean exclusivamente para aquellos que como ustedes se niegan a trabajar. y la excusa de que hay menos carros que ayudamos a la naturaleza. quien lo dijo se ve que no sale en domingo porque yo vivo en via principal y el dia mas pesados de carros es domingo. Asi que gente de dejesen de vainas y excusas y aprendan a dividir el tiempo y aquellos que son sus jefes q le presten atencion a gente que quiere trabajar. afuera hay mucha gente q por lo mas minimo desean ganarse aunq sean 10 dolares en semana para poder vivir, no para hacerse rico porq imagino que los q hablan asi viven muuuyyyy bien. mientras otros mueren de hambre.

  • Debora on July 27, 2009

    ahhh y se me olvidaban, al pueblo de PR le pueden dar los 7 dias de la semana y lo menos que hacen es compartir con su familia. Ustedes siempre queriendose enga~narse y enga~nar a la gente. Es muy claro que no quieren trabajar si les dieran un cheque semanal sin hacer nada ustedes no protestarian serian felices, sin embargo apuesto que la isla estuviera mas destruida. Ademas en la semana siempre se les da un dia o unas horas libres porque es imposible que trabajen 24/7 en esas horas claro haciendo buena agenda no perdiendo el tiempo se pueden muchas cosas. para eso se da mas tiempo para poder alternar a los empleados y obtener mas empleos que se le pueda pagar a ustedes con lo que la gente consume es que no piensan. No se dan cuenta todo es una ipocresia la verdadera razon no es el compartir con la familia preguntesen ustedes mismos si cuando estan libres lo primero que hacen es sacar 1hora solo una para compartir con tu mama.???? quede esta pregunta en sus conciencia.

  • luis nevara on September 11, 2009

    para que cmbiar la ley de ciere si como esta esta bien eso es otro atropello de cordero badillo como hiso con los dias feriado que tenianos antes y para que vean que asunto de cordero que la ley quieren que esten exento los supermercados esto se entiende que hay algo detras de esta aprovasion que quiere fortuno.

  • Aharhel on November 17, 2009

    Segun la constitucion de los EUA y el ELA hay una separacion de Iglesia y estado. Leyes dominicales son anticonstitucionales. El dia de dedicarle tiempo a la familia es aquel que uno personalmente escoja, y no uno impuesto por el gobierno enmascarando una ley de reposo dominical. Por que no sabado, o lunes… Realmente, aquien no se le ha danado un articulo electronic y ha corrido a Walgreen a comprarlo domingo y no ha podido. O que ya wal-mart cerro. Si nos queremos parecer a los EUA, por que no dejar que podamos comersializar libremente. la ley de sierre actual reglamenta las horas del comersio los domingos ademas de siertos articulos en algunos sitios que no se pueden vender. Entiendo que no es un asunto de darle mas dinero al comersio ya que si algunas tiendas pudieran estar 24hrs abiertas el consumidor las visitaria. Quien no ha tenido una necesidad de algun articulo en domingo y tener que esperarse hasta el lunes para tenerlo. no es una cuestion de quien trabaje y quien no, por que lo importante es trabajar. Es un asunto que beneficia al consumidor igualmente.

  • yo on November 19, 2009

    siempre entendi que el origen de esta ley para regular las operaciones de establecimientos comerciales era religioso… porque es domingo, porque hay que ir a la iglesia etc.

    creo que las enmiendas hacen sentido, ya que si el origen de la ley es religioso, la ley puede considerarse anticonstitucional. Ademas, estamos hablando de establecimientos comerciales. El gobierno NO tiene tanto poder de regulacion ahi. Hay que generar dinero, la crisis economica va de mal en peor y creo que talvez si la tiendas abren los domingos en sus horarios regulares puede que ayude a reducir el desempleo. Aquellos que no quieran trabajarlo, no lo trabajen, pero los que necesitan trabajo estaran mas que dispuestos a hacerlo. No creo que sea necesario que se le pague doble, el domingo es un dia como cualquier otro (fuera de la perspectiva religiosa). Ademas, el gran problema con eso no es que no se le pague doble, es que el salario minimo en Puerto Rico esta muy bajito comparado con otros lugares en EU. Esos son otros 20 pesos… (menos) lol …Y estoy de acuerdo con Aharhel, las enmiendas tambien beneficiarian al consumidor.

  • Salvador Sanchez on November 19, 2009

    La ley segun la acabamos de leer, tiene una laguna acerca de los horarios de los empleados de tiempo completo de lunes a sabado con un dia de la semana libre. Las grande compañías de supermercados que estan establecidas en Puerto Rico y los empleados que no tienen ningún convenio colectivo o union que defienda sus derechos, nos preguntamos: tiene el patrono el derecho en ley de darle dos días libres en la semana al empleado y cuadrar las 40 horas con las horas del domingo sin que la ley proteja al empleado que no queire o no le interesa trabajar el domingo no importa lo que pague el patrono?

    Si alguien tiene informacion correspondiente a esta situación o que aporte a esta situacion favor de conterstar enviandome un email a jinjary@yahoo.com.

    Gracias.

  • Julia Perez on November 23, 2009

    Deborah se ve q es una dominaca arranca con la vaina, ni sabe escribir. Y el otro Aharhellejahlasiudf que parece arabe, tampoco.

    Estamos viviendo una crisis gente…y Deborah no puede hablar porque no es puertorriquena, ni el otro. Solo los boricuas saben lo que hay en la olla. Trabajamos…digame con que me pueden sustentar que los puertorriquenos somos vagos…digame historicamente..dame estadisticas, pruebas. Si hay muchos desempleados, significa que no hay trabajo. Si la gente se va para afuera, es porque no hay trabajo.
    Lean mas sobre nuestra historia puertorriquena desde la crisis que sucumbo luego del huracan San Ciriaco. Y antes, y ahora…los boricuas piden a gritos, queremos trabajar!!
    Soy empleada del gobierno despedida, y no soy vaga, tengo familia que esta ley va afectarlos, porque tienen hijos, por lo tanto trabajaran la semana y el domingo tambien.
    Asi que gente…esto es otro atropello…el pez grande comiendose los demas pecesitos.
    Soy penepe reventa, pero esto esta canon!!

  • Ivan Castro on November 23, 2009

    Los peque~os comerciantes se quejan sobre esta nueva ley de cierre pero son ellos los que se aprobechan de nosotros los consumidores cuando por un articulo el precio marcado es aveces el doble de lo que en una tienda por departamento es un precio regular , y son ellos los que a un grupo peque~o de empleados les piden que trabajen como si tuvieran sesenta empleados, ahhhhhh y el trato de esclavos.

  • CARMELO on November 26, 2009

    Es lamentable k este gobierno siga favoreciendo a los grandes empresarios a costillas del pueblo trabajador que es la clase media (la cual ya no es media sino baja) ya con esta ley eran miles de empleados que en estos dias dificiles cuadraban su presupuesto trabajando los domingos con una paga doble y ahora tras k en cierto modo nos han bajado el sueldo nos ponen a trabajar los domingos a paga sencilla y nos dan dos dias libres a la semana para asi cuadrar los 40 horas semanales. Siendo muchas de estas corporaciones extranjeras el dinero de sus ganancias no se quedan en la isla y es muy poco lo dejan aca. Creo k es una injusticia para los empleados que somos los que mantenemos el sueldo de eso lejisladores (as) que muy poco aportan al bienestar de este pais y al contrario le mantenemos sus lujos y su vida pomposa.

  • Zulma Medero on November 30, 2009

    Los patrones deben considerar matrimonios que trabajan en estas mega tiendas como Sam , Wolmarth que a veces tienen que trabajar de 4:00PM a 10:00PM de la noche un domingo y los hijos estan en el cuidado de sus abuelos y cuando salen de trabajar tienen que recogerlos casi a las 11:30 PM para el otro día levantarlos a las 6: de la mañana . Eso me pacece un maltrato, esos niños dormidos sacandolos calientitos de la cama para llevarlos al carro y exponerse al frio de la madrugada. Meparece que los legisladores NO CONTEMPLARON eso en exposición y motivos. Sabes que dice mi nieta que no entiende sus padres , cuando ella esta en clase sus papas tienen libre y cuando es sabado o domingo sus padres trabajan, Legisladores donde esta la calidad de vida familiar que hablan. Los patrones no les importa esta situación que expuse , son ustedes los que deben velar por que las familias no sigan siendo atropelladas y sobre todo los niños.

  • Hector on November 30, 2009

    Supuestamente la ley traeria mas empleo, pero es todo lo contrario. Ahora se trabajan mas horas, por menos dinero. El patrono ahora puede usar el domingo como represaria hacia los empleados, haciendonos salir tarde en la noche … nadie se queja de tener trabajo, pero tampoco se puede uno dejar pisotear los derechos por puros caprichos del gobierno.

  • julio santiago on December 1, 2009

    ya mi patrono esta hostigandome sobre trabajar domingos y darme otro dia libre en la semana soy empleado a 40 horas serian distribuidas en los 7 dias de la semana trabajo con western auto no van a crear ningunos empleos van a reducir la nomina con los full time a trabajar domingos como un dia mas de trabajo ellos se van a beneficiar de esto y los trabajadores regulares se perjudicaran

  • LUIS TORRES on December 2, 2009

    MI OPINION CON LA LEY DE CIERRE ES DARLE PRIORIDAD A LAS GRADES EMPREZAS . PARA PODER RECOJER LAS MIGAJAS DE LAS COTRIBUCIONES QUE APORTAN A ESTE PAIS POR QUE EL MAYOR CAPITAL SE VUELVE A IR A ESTADOS UNIDOS . HOY DIA ES MAS EL DINERO QUE SALE QUE EL QUE ENTRA A ESTE PAIS . GRACIAS A NUESTROS GOVERNANTES LES HABLA UNA PERSONA QUE TENGO QUE TRABAJAR 10 HORAS DIARIAS YA QUE SOY GERENTE DE UN DEPARTAMENTO EN UN SUPERMERCADO , NO VEO CASI A MI FAM ,MIS HIJAS , Y AHORA CON LOS DOMINGOS COMPARTO MENOS CON ELLOS.

  • Luis on December 2, 2009

    Ahora con la ley de cierre, que de cierto hay con los dias feriados, por ejemplo el dia de accion de gracias, navidad etc.,se pagara con cargo a vacaciones regulares del empleado y no como holiday cuando se supone que el comercio no abra?

  • Jose A. Rivera on December 7, 2009

    Es increible….. como tomar algunos comentarios en serio cuando ni tan siquiera saben escribir correctamente.

    La Ley de Cierre es un espaldarazo a las grandes coorporaciones, el proposito de la Ley de Cierre original era el de proteger a los pequenos y medianos comerciantes para evitar que el llamado “libre mercado” terminara convirtiendose en una ventaja competitiva clara para aquellos que controlan el trafico del capital. Ahora que va a pasar???, mas y mas pequenos empresarios cerraran sus negocios dejandonos a la merced de Wallgreens, Wall Mart, Sams entre otros. Que vamos a hacer cuando ya no haya competencia, quien va a impedir que nos cobren lo que les de la gana…..con un Tribunal Supremo como el de ahora, y una Asamblea Legislativa como la que tenemos, NADIE…..leean las ultimas decisiones del TSPR, especialmente el caso de Yiyi Motors y veran cual es el derrotero que nos depara….

    Nada pa’la conciencia, ponganse a leer y a activarse social y politicamente en contra de los absurdos del gobierno de paso.

    Aleczer

  • juni on April 20, 2010

    Todos tienen algo de razon a mi entender menos deborah y ahahel que parecen que no son de P.R. y no tiene hijos.Se ve que nunca un hijo de ello le ha pedido o les ha dicho no trabajes quedate conmigo por favor,por lo menos a mi me lo han dicho y me han partido el alma, pero por supuesto el que juega ajedrez sabe lo que es un peon y lo que es una reina y nosotros (trabajadores) somos los peones de ese juego los de menos valor para el juego, pero son los escenciales para proteger la reina . Gracias por darme la oprtunidad de expresarme.

Comments are closed

184 Suscriptores por email

Suscríbete a PopJuris vía email

Advertencia: Los contenidos publicados en esta página no constituyen una consejería o asesoramiento legal. Tampoco son una oferta de representación legal, ni se pretende crear una relación abogado/a-cliente entre PopJuris y sus autores y los usuarios visitantes. Nada de lo contenido en esta página debe ser utilizado en sustitución de asesoría legal de un abogado o abogada autorizada a ejercer la profesión en Puerto Rico.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.