Portal de derecho puertorriqueño

Leyes de Puerto Rico Anotadas (L.P.R.A.)

La colección Leyes de Puerto Rico Anotadas (L.P.R.A.) , conocida por el nombre informal derivado de su apodo “Lepra”, es una colección extraoficial que sirve como evidencia “prima facie” de las leyes puertorriqueñas* . Extraoficial quiere decir que no es oficial, y “prima facie” quiere decir que, “a primera vista”, parece cierto, y se presume cierto.

Leyes de Puerto Rico Anotadas se organiza en volúmenes divididos por temas, lo que lo diferencia de la colección de leyes oficial, Leyes de Puerto Rico (L.P.R.), que se organiza cronológicamente según se van aprobando las leyes. Además de ésto, la diferencia fundamental entre L.P.R.A. y L.P.R. es, como su nombre indica, las anotaciones, que son unas pequeñas notas que le informan al lector como los tribunales han interpretado las leyes que contiene la colección.

Ventajas de L.P.R.A. con respecto a L.P.R.

  1. Contiene anotaciones que ayudan a conocer como los tribunales han interpretado, interpretan o posiblemente interpretarán las leyes.
  2. Es una colección temática, por lo que hace más fácil su búsqueda.
  3. Por no ser una colección cronológica, las leyes revocadas se van descartando, por lo que es mucho menos probable encontrar leyes revocadas inservibles en L.P.R.A. que en L.P.R.

Desventaja de L.P.R.A. con respecto a L.P.R.

  1. No contiene la exposición de motivos, lo que podría ser necesario para aclarar la intención legislativa que ha de reclamarse en un tribunal.
  2. De haber discrepancia, prevalece el L.P.R.

Puede revisar la versión en línea de Leyes de Puerto Rico Anotadas en la página que ha preparado el Departamento de Estado junto con LexisNexis. (A pesar de que se titula la página Leyes de Puerto Rico, no se trata de la publicación oficial, sino la extraoficial, de la que hemos hablado aquí).

Referencia:

* Muñiz Argüelles, Luis y Fraticelli Torres, Migdalia . La investigación jurídica en el derecho puertorriqueño: fuentes puertorriqueñas, norteamericanas y españolas. 2. ed. San Juan, PR: Centro Gráfico del Caribe, 1995. 

PopJuris (37 Posts)


Related Posts

Más dudas sobre Pueblo v. Díaz Medina

Tweet Ya va un tiempo desde que se publicó la controversial opinión de Pueblo v. Díaz Medina, 2009 TSPR 138 (ver resumen y mapas de argumentos), y todavia se sigue debatiendo el caso (en estos días el Colegio de Abogados le dedicará –¿o ya dedicó?–  una noche de ponencias el precedente). Abajo pongo lo mi […]

Read More

Pueblo v. Díaz Medina: ¿El examen de olfato canino constituye un registro bajo la constitución de Puerto Rico?

TweetLa pregunta que le da el títula a esta entrada fue una de las controversias antedidas recientementes por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el reciente y polémico caso de Pueblo v. Díaz Medina, 2009 TSPR 138, en el cual se validó un registro policiaco a un bulto de unos ciudadanos en un lugar […]

Read More
186 Suscriptores por email

Suscríbete a PopJuris vía email

Advertencia: Los contenidos publicados en esta página no constituyen una consejería o asesoramiento legal. Tampoco son una oferta de representación legal, ni se pretende crear una relación abogado/a-cliente entre PopJuris y sus autores y los usuarios visitantes. Nada de lo contenido en esta página debe ser utilizado en sustitución de asesoría legal de un abogado o abogada autorizada a ejercer la profesión en Puerto Rico.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.