Leyes de Puerto Rico Anotadas (L.P.R.A.)

La colección Leyes de Puerto Rico Anotadas (L.P.R.A.) , conocida por el nombre informal derivado de su apodo “Lepra”, es una colección extraoficial que sirve como evidencia “prima facie” de las leyes puertorriqueñas* . Extraoficial quiere decir que no es oficial, y “prima facie” quiere decir que, “a primera vista”, parece cierto, y se presume cierto.

Leyes de Puerto Rico Anotadas se organiza en volúmenes divididos por temas, lo que lo diferencia de la colección de leyes oficial, Leyes de Puerto Rico (L.P.R.), que se organiza cronológicamente según se van aprobando las leyes. Además de ésto, la diferencia fundamental entre L.P.R.A. y L.P.R. es, como su nombre indica, las anotaciones, que son unas pequeñas notas que le informan al lector como los tribunales han interpretado las leyes que contiene la colección.

Ventajas de L.P.R.A. con respecto a L.P.R.

  1. Contiene anotaciones que ayudan a conocer como los tribunales han interpretado, interpretan o posiblemente interpretarán las leyes.
  2. Es una colección temática, por lo que hace más fácil su búsqueda.
  3. Por no ser una colección cronológica, las leyes revocadas se van descartando, por lo que es mucho menos probable encontrar leyes revocadas inservibles en L.P.R.A. que en L.P.R.

Desventaja de L.P.R.A. con respecto a L.P.R.

  1. No contiene la exposición de motivos, lo que podría ser necesario para aclarar la intención legislativa que ha de reclamarse en un tribunal.
  2. De haber discrepancia, prevalece el L.P.R.

Puede revisar la versión en línea de Leyes de Puerto Rico Anotadas en la página que ha preparado el Departamento de Estado junto con LexisNexis. (A pesar de que se titula la página Leyes de Puerto Rico, no se trata de la publicación oficial, sino la extraoficial, de la que hemos hablado aquí).

Referencia:

* Muñiz Argüelles, Luis y Fraticelli Torres, Migdalia . La investigación jurídica en el derecho puertorriqueño: fuentes puertorriqueñas, norteamericanas y españolas. 2. ed. San Juan, PR: Centro Gráfico del Caribe, 1995. 

PopJuris (36 Posts)


10 thoughts on “Leyes de Puerto Rico Anotadas (L.P.R.A.)

  1. JOSEFINA AQUINO GONZALEZ

    DESEO SABER CUAL ES LA LEY NUEVA SOBRE LOS RESCATADORES DE TERRENOS O MAS BIEN PERSONAS QUE INVADEN TERRENOS DEL GOBIERNO ILEGALMENTE. ESTE ES EL CASO DE MI COMUNIDAD LAS ACEROLAS QUE LLEVA COMO 19 AÑOS Y EL FIDEICOMISO COMPRO UNOS TERRENOS QUE COLINDAN CON LOS DE NOSOTROS PARA ARREGLAR NUESTRA COMUNIDAD Y HACER CASAS NUEVAS Y OTRAS PERSONAS POR LA NECSIDAD Y OTROS POR LUCRARSE ESTAN INVADIENDO LOS TERRENOS Y YO ENTIENDO QUE ESTO ES ILEGAL Y QUE SI NO SE HACE NADA NUESTRA COMUNIDAD SE QUEDARA DE MAL EN PEOR.

  2. yexaira garcia sanchez

    deseo saber cual es la ley cuando tienes mas de 5años en tribunales un caso de mi casa q se inunda y pierdo todo y es mi casa nada mas la q se inunda ya q hemos hablados con los aseguradores de la contrucion pero no me han querido ayudar nos fuimos a juicio y ellos no se presentaron en el tribunal ya terminamos el juicio y quisiera saber cuanto se tarda para q el juez haga la sentencia ya qmis 2 hijos especialmente el mayor q es el q a pasado todo este problema le pusieron desacato la primera cita q no fue luego para el juicio tampoco fue le pucieron por reberdia cuales son mis derechos o q ley me tocaria a mi

  3. Eugenio Martínez Rodríguez

    Yexaire

    Le recomiendo que busque sus contestaciones con el servicio de teleabogados de Servicios Legales de Puerto Rico. Aquí están los números telefónicos

    Yo lo he utilizado, y es muy sencillo y útil obtener orientación con ellos.

    Saludos.

  4. Rafael A. Mojica

    Deseo recibir via e-mail copia del articulo #38 de la Ley 24 con fecha del 22 de abril de 1931. Es de gran importancia para mi tener copia de esa ley. Si no es posible favor indicarme en cual biblioteca puedo tener acceso a dicha ley. Muy agradecido

    Rafael A. Mojica

  5. Felix Vargas del Pilar

    Quiero saber sobre la ley #7 si van apagar los dias de enfermeda en eseso

  6. Jose A ARROYO

    Quiero saber si bajo la regla 49.2 (3) por fraude y falta de jurisdicion de un tribunal sin jurisdiscion y violacion las reglas de procedimientos heciste un termino de prepcripcion.

  7. Rafael Ortiz Naret

    Verdaderamente los policias (especialmente de transito y municipales) conocen la Ley 22? Me he dado con la situacion qu si se estaciona algun ciudadano frente a la entrada de mi garage y cuando llamo a los policias me preguntan, Pero esta obstruyendo la entrada? Si se da la situación de que el ciudadano obstruye parcialmente la entrada, aunque la Ley 22 dice que nadie tiene el derecho de hacerlo, los famosos guardias de PR dicen , pero no está obstruyendo la entrada? En que quedamos o la ley es o la opinion de estos ineptos son la ley?
    Creo deben obligarlos a estudiar y que conprendan que la ley es la ley. Cito lo que dice la ley en la Sección 5169 de LPRA Ley 22

  8. betzaida gonzalez

    si uno hace una denuncia por ley 54 y el caso llega a jucio y uno no tiene interes
    ninguno en que el caso continue que debo hacer para que el fiscal no tome el caso y se quede preso. soy paciente de saludmental

  9. doris bonilla

    Donde consigo informacion sobre la ley num. 22 de PR que le pueda sacar copia. Es para ayudar a una amiga mayor de edad que confronta situaciones con una vecina por una calle sin salida. Gracias y si me pueden orientar sobre adonde ir con ella para que la ayuden se lo agradezco tambien. Bendiciones y gracias.

  10. Nilsa Rodriguez

    que ley protege los arrendadores cuando un inquilino que vencio su contrato no quiere irse??? que debe hacerse?

Comments are closed.