Leyes de Puerto Rico Anotadas (L.P.R.A.)

La colección Leyes de Puerto Rico Anotadas (L.P.R.A.) , conocida por el nombre informal derivado de su apodo “Lepra”, es una colección extraoficial que sirve como evidencia “prima facie” de las leyes puertorriqueñas* . Extraoficial quiere decir que no es oficial, y “prima facie” quiere decir que, “a primera vista”, parece cierto, y se presume cierto.

Leyes de Puerto Rico Anotadas se organiza en volúmenes divididos por temas, lo que lo diferencia de la colección de leyes oficial, Leyes de Puerto Rico (L.P.R.), que se organiza cronológicamente según se van aprobando las leyes. Además de ésto, la diferencia fundamental entre L.P.R.A. y L.P.R. es, como su nombre indica, las anotaciones, que son unas pequeñas notas que le informan al lector como los tribunales han interpretado las leyes que contiene la colección.

Ventajas de L.P.R.A. con respecto a L.P.R.

  1. Contiene anotaciones que ayudan a conocer como los tribunales han interpretado, interpretan o posiblemente interpretarán las leyes.
  2. Es una colección temática, por lo que hace más fácil su búsqueda.
  3. Por no ser una colección cronológica, las leyes revocadas se van descartando, por lo que es mucho menos probable encontrar leyes revocadas inservibles en L.P.R.A. que en L.P.R.

Desventaja de L.P.R.A. con respecto a L.P.R.

  1. No contiene la exposición de motivos, lo que podría ser necesario para aclarar la intención legislativa que ha de reclamarse en un tribunal.
  2. De haber discrepancia, prevalece el L.P.R.

Puede revisar la versión en línea de Leyes de Puerto Rico Anotadas en la página que ha preparado el Departamento de Estado junto con LexisNexis. (A pesar de que se titula la página Leyes de Puerto Rico, no se trata de la publicación oficial, sino la extraoficial, de la que hemos hablado aquí).

Referencia:

* Muñiz Argüelles, Luis y Fraticelli Torres, Migdalia . La investigación jurídica en el derecho puertorriqueño: fuentes puertorriqueñas, norteamericanas y españolas. 2. ed. San Juan, PR: Centro Gráfico del Caribe, 1995. 

PopJuris (37 Posts)


Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.