Factores para juzgar a un menor de edad como adulto en Puerto Rico

El articulo 15 de la Ley de Menores de Puerto Rico (34 L.P.R.A. § 2215) establece los factores que tendrá que tomar en cuenta el tribunal para decidir si juzgar a un menor de edad como adulto en Puerto Rico. El procedimiento para ello es el siguiente:

Primero, el menor debe estar en al menos una de las siguientes dos circunstancias:

(1)  Cuando se impute a un menor que sea mayor de catorce (14) años la comisión de hechos constitutivos de asesinato en la modalidad que está bajo la autoridad del tribunal, cualquier otro delito grave de primer grado, y cualquier otro hecho delictivo que surja de la misma transacción o evento.

(2)  Cuando se impute al menor una falta Clase II o III y se le hubiera adjudicado previamente una falta Clase II o III, incurrida entre los catorce (14) y dieciocho (18) años.

Una vez se establezca al menos una de las anteriores dos circunstancias, el Procurador para Asuntos de Menores deberá someter una moción al tribunal en la cual manifieste que atender el caso bajo las disposiciones de la Ley de Menores de Puerto Rico  “no responderá a los mejores intereses del menor y de la comunidad”. La mencionada moción del Procurador deberá ser resuelta por el tribunal tomando en cuenta los siguientes cuatro factores:

(1) Naturaleza de la falta que se imputa al menor y las circunstancias que la rodearon.
(2) Historial legal previo del menor, si alguno.
(3) Historial social del menor.
(4) Si el historial socioemocional y sus actitudes hacia la autoridad hacen necesario establecer controles respecto a su comportamiento que no se le puedan ofrecer en los centros de custodia o en las instituciones de tratamiento social a disposición del tribunal.


¿Te gustaría tener cámaras de seguridad en tu casa o negocio pero piensas que son costosas, feas, difíciles de instalar y dificiles de usar? Pues esto te va a interesar. Presione aquí para más información.  

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.