Caso de policía envuelto en colisión en Guayama el 9 de agosto de 2009.

El domingo 9 de agosto de 2009 a eso de las 8:00 PM en la intersección de la carr. #3 con la PR53 en Guayama, Puerto Rico, se suscito una colisión en la cual estuvieron envueltos un policía de tránsito adscrito a la comandancia de Guayama con su compañera el cual impacto con su guagua Ford F150 a la Sra. Naichalis Félix Burgos, la cual manejaba un Toyota Corolla junto con sus dos hijas y su sobrina que vino de visita a Puerto Rico. La Sra. Naichalis Félix Burgos se disponía a virar a la izquierda hacia la carr. #3 con su luz verde a su favor cuando fue embestida por la guagua manejada por el mencionado policía. Según mi investigación preliminar y mis cálculos éste se discurría a una velocidad aproximada de 115 a 120 millas por hora o entre 169 a 176 pies por segundo en una zona de 30 MPH.

La Sra. Naichalis Félix Burgos se detiene en el semáforo ya que el semáforo direccional estaba fuera de servicio. Arrancando de cero a donde fue impactada toma entre 3 a 4 segundos. Quiere decir que cuando arranca la guagua Ford se encontraba a una distancia de entre 507 y 704 pies de distancia de la intersección. Cualquier persona normal y prudente hubiera pensado que tenía suficiente tiempo para cruzar seguramente. Al ser impactada por la guagua Ford F-150, el golpe fue de tal magnitud que soltó la soldadura de fábrica de la caja al chasis del Toyota Corolla. Este vehículo es unibody. Al separar la caja del chasis también separo el asiento trasero junto con las dos niñas que se encontraban atadas con sus cinturones. El impacto hace que la guagua de un giro hacia la derecha y acto seguido se vuelca una vez soltando a la compañera del policía la cual estaba desamarrada dando una vuelta que hace que quede en sus llantas nuevamente a una distancia de 137.7 pies. Lo menos que se imaginaba la Sra. Naichalis era que la guagua venia discurriéndose a una velocidad súper exagerada con una persona ebria al volante.

El artículo 10.11 de la ley 22 de tránsito de Puerto Rico dice: “Todo conductor, al atravesar una intersección, deberá cerciorarse antes de proseguir la marcha del vehículo, AUNQUE LA LUZ VERDE ESTE A SU FAVOR, de que la vía publica por donde transita haya espacio libre suficiente para que éste pueda atravesar la intersección y salir de ésta sin interrupción, de manera que en ningún momento dicho vehículo pueda quedar detenido en la intersección de manera que impida u obstaculice el libre flujo del transito”. A 115 millas por hora, definitivamente que no esta tomando las debidas precauciones. Este policía es de tránsito, del área de Guayama, adscrito a la comandancia de Guayama, posiblemente ha intervenido en varios casos en esta misma intersección y por supuesto debe conocer el área muy bien. Además al ser de tránsito debe conocer la ley 22 de tránsito bastante bien.
La razón principal de esta colisión fue la velocidad, pero al estar manejando bajo las influencias de alcohol, sus sentidos estaban más lentos causando que no pudiera reaccionar a tiempo para poder evitar la colisión. Si el policía hubiera estado manejando a la velocidad posteada en los rótulos y hubiera estado sobrio sus reacciones hubieran sido mas rápidas y el desenlace hubiera sido muy distinto.

Estoy seguro que él no salió a matar a nadie esa mañana, pero cualquiera comete errores. Esto llegó a ser no solo un error pero un horror. Entiendo que tomo unas decisiones que lo llevaron a cometer unas negligencias crasas que lo llevaron a esta fatalidad aun bajo el supuesto conocimiento de la ley. Cualquier persona que haya pasado por una situación similar y que no hubiera estado vaqueado por sus propios compañeros hubiera tenido otras consecuencias. Esta es la razón por la cual el pueblo esta tan descontento con el sistema judicial de nuestro país. Donde dependiendo de los recursos y padrinos son los resultados y no por la ley. Algunas personas pudientes salen libres porque pueden pagar aun después de haber matado varias veces. Los anuncios del comisionado de seguridad de tránsito dicen que si manejas bajo las influencias de alcohol o sustancias controladas, serás arrestado y enjuiciado. ¿Dónde está la veracidad de esta información si seguimos viendo estos resultados? ¿A quien se le va a creer? Es verdad según el juez Denton, que no porque estés bajo las influencias de bebidas o sustancias controladas eres culpable en caso de una colisión, pero si manejas a velocidades exageradas y bajo influencias de sustancias, entonces tienes una gran parte de la culpa, pues no puedes mantener el control absoluto del vehículo.

Yo doy un taller de Manejo Defensivo también, donde la mayoría de mis estudiantes son jóvenes enviados bajo el programa de Desvío y se me hace un poco difícil poder explicar las decisiones tomadas en los tribunales bajo los parámetros fluctuantes que existen, donde hay doble vara. Donde la ley es interpretada de la manera que mejor les convenga a los más pudientes o apadrinados. Esta es una decisión inconcebible pero no impredecible ante los ojos del pueblo.

Para mayor información: paeaas@yahoo.com

 

NOTA: El autor es perito reconstructor de accidentes e instructor de manejo defensivo.
Las expresiones vertidas en este artículo son de su exclusiva responsabilidad,
PopJuris, su administración y sus colaboradores no necesariamente comparten lo aquí dicho.


¿Te gustaría tener cámaras de seguridad en tu casa o negocio pero piensas que son costosas, feas, difíciles de instalar y dificiles de usar? Pues esto te va a interesar. Presione aquí para más información.  

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.