Argumentación oral de McDonald v. City of Chicago a la vuelta de la esquina

El próximo martes 2 de marzo la Corte Suprema de Estados Unidos llevará a cabo, por fín, la sesion de argumentación oral del tan esperado caso de McDonald v. City of Chicago, una controversia que tiene el potencial de incorporar por completo la Carta de Derechos federal como parte de las limitaciones hacia los estados.( En una pasada colaboración, el amigo Eliud Colón, activista de la segunda enmienda, escribió sobre McDonalds).

Lo interesante de la peticion de certiorari McDonald v. City of Chicago es que, contrario a lo que ha sido la tradicición de incorporación de derechos federales como vínculantes a los estados, no basa su teoría de incorporación en la cláusula del debido proceso de ley de la décimo cuarta enmienda. Pero tampoco va tan lejos, sino que mira un poco hacia al lado, allí mismo en la décimo cuarta enmienda, y toma como base la oscura e bastante ignorada clásula de Privilegios e Inmunidades. La gran diferencia entre una teoría y otra, es que la del debido proceso incorpora selectivamente las disposiciones de la Carta de Derecho federal, mientras que la de Privilegios e Inmunidades, segun entiendo que se está planteando, tendría efecto de incorporarlo todo. Y cuando se dice todo, significa TODO…(derecho a juicio por jurado en casos civiles, y a un gran jurado en casos penales estatales, por ejemplo); una auténtica revolución jurídica a todos los niveles.

Ver  más información en “McDonald Argument Preview: Big Questions for the Roberts Court in Gun Case“, en el blog Text & History.

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.